¿Podría vivir un mes sin agua? A la mitad de la población mundial ya le toca hacerlo
La situación será peor para 2050, para cuando se espera que la demanda de agua se incremente en más del 20 % y que 1.000 millones de personas más padezcan la problemática. Latinoamérica es la segunda región en la que se espera un mayor incremento en la demanda de agua.
Cada vez son más alarmantes los llamados de atención a nivel mundial sobre la escasez de agua a la que está llegando el planeta. Esta vez se trata del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), que dio a conocer un informe acerca de la situación en la que se encuentran varios países. (En Video: avistan una ballena mientras hace una “parada de cabeza”)
De acuerdo con la investigación, unos 2.000 millones de personas, es decir, un cuarto de la población mundial, están padeciendo problemas extremos de escasez de agua. Estas personas están concentradas en apenas 25 países, en los que se consume al menos el 80 % del agua disponible.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cada vez son más alarmantes los llamados de atención a nivel mundial sobre la escasez de agua a la que está llegando el planeta. Esta vez se trata del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), que dio a conocer un informe acerca de la situación en la que se encuentran varios países. (En Video: avistan una ballena mientras hace una “parada de cabeza”)
De acuerdo con la investigación, unos 2.000 millones de personas, es decir, un cuarto de la población mundial, están padeciendo problemas extremos de escasez de agua. Estas personas están concentradas en apenas 25 países, en los que se consume al menos el 80 % del agua disponible.
Para otros 2.000 millones de personas concentradas en 22 países, la situación tampoco es alentadora. En este cuarto de la población se está consumiendo más del 40 % de recursos hídricos disponibles en sus países, lo que los lleva a tener problemas altos de escasez de agua. Esto significa, de acuerdo con el WRI, que la mitad de la población mundial está padeciendo falta de agua por lo menos durante un mes en el año.
“El aumento de la demanda de agua suele ser consecuencia del crecimiento de la población y de industrias como la agricultura de riego, la ganadería, la producción de energía y la industria manufacturera. Mientras tanto, la falta de inversión en infraestructuras hídricas, las políticas de uso insostenible del agua o la mayor variabilidad debida al cambio climático pueden afectar al suministro de agua disponible”, aseguran en el informe. (Le puede interesar: El mar podría tener menos plástico del que se creía, ¿es buena noticia?)
El problema, como es usual en este tipo de casos, es que hay países en los que se está logrando estabilizar la demanda de agua, mientras que en otros sigue creciendo a un ritmo acelerado. Estados Unidos y una parte importante de Europa, donde se ubican los países más ricos, han controlado su demanda de agua, mientras que en Oriente Medio y el Norte de África la situación empeora.
En estas regiones hay un 83 % de la población expuesta a escasez de agua. Otra región que se encuentra fuertemente afectada es el Sur de Asia, en donde siete de cada 10 personas viven con escasez.
“Si no se interviene -por ejemplo, invirtiendo en infraestructuras hídricas y mejorando la gobernanza del agua-, el estrés hídrico seguirá empeorando, sobre todo en lugares con poblaciones y economías en rápido crecimiento”, explica el reporte acerca de los países de ingresos medios y bajos. (También puede leer: La primera mujer al frente del buque “Isla Albuquerque” de la Dirección Marítima)
El otro impacto que mide la investigación es el económico, que se evidencia en la cantidad de producción de un país que podría perderse debido a esta problemática. De acuerdo con las mediciones, en 2010, un 24 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se encontraba expuesto a la escasez de agua, esto representaba entonces alrededor de USD$55 billones.
Para 2050, la exposición del PIB será del 31 %, teniendo un aumento de USD$15 billones con respecto a la cifra de 2010, para un total de USD$70 billones.
“Esto es un problema no solo para los consumidores y las industrias que dependen del agua, sino también para la estabilidad política. En Irán, por ejemplo, décadas de mala gestión del agua y uso insostenible del agua para la agricultura ya están provocando protestas, tensiones que no harán sino intensificarse a medida que empeore el estrés hídrico”, puntualiza el informe.
Las proyecciones a futuro y la situación en América Latina
Aunque Latinoamérica aún no figura entre las regiones que se están en un escenario grave, sí hay países que tienen una alta demanda de agua. Chile es el caso más preocupante, pues se encuentra en el puesto 16 dentro de los 26 países que enfrentan la crisis. Esto quiere decir que en ese país se consume casi la totalidad de los recursos hídricos disponibles, lo que lo expone a escenarios de escasez de agua. (Le recomendamos: La primera mujer al frente del buque “Isla Albuquerque” de la Dirección Marítima)
Por su parte, Colombia se encuentra en el puesto 126 dentro de los 164 países estudiados, y hace parte de los países con un bajo índice de escasez, lo que significa que en el país se consumen menos del 10 % de los recursos hídricos disponibles.
El panorama hacia el futuro empeora. Según los investigadores, se prevé que la demanda de agua a nivel mundial aumente entre un 20 % y un 25 % para 2050. Esto significa que, en las regiones más afectadas (Oriente Medio y Norte de África), toda su población estaría expuesta a la escasez de agua.
Las proyecciones para Latinoamérica también muestran que habrá un grave detrimento en la región. La demanda de agua se incrementará en un 43 % para 2050, muy por encima del promedio mundial esperado. Eso la convierte en la segunda región con el mayor incremento, solo superada por el Norte de África, en donde el incremento será del 163 %. (Le puede interesar: Así liberaron una ballena que se había enredado en una malla en Bahía Solano)
Después de Chile, México y Perú son los casos más graves de la región, pues están en los puestos 26 y 32 respectivamente. Hacen parte del grupo de países que consumen anualmente entre un 40 % y un 80 % de sus recursos hídricos, por lo que su población está expuesta a escasez de agua por lo menos durante un mes en el año.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜