Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las preguntas que se han hecho quienes se dedican a estudiar orcas (Orcinus orca), también conocidas como “ballenas asesinas”, es si éstas cazan en el océano al animal más grande del planeta: la ballena azul (Balaenoptera musculus).
El interrogante no había sido respondido con precisión, pero ahora un equipo de científicos publicó un artículo donde revelan que han logrado tres registros de orcas matando y comiéndose a ballenas azules. Es la primera vez logran documentar este hecho. (Lea Fiebre por la vejiga natatoria, el órgano de peces que está cambiando la Amazonía)
La investigación, publicada en Marine Mammal Science, estuvo liderada por investigadores del Cetrec WA (Cetacean Research). En ella detallan, entre otras cosas, cómo las orcas nadaban al interior de la boca de las ballenas azules y se tragaban su lengua, antes de que el ejemplar muriera. (Lea Las montañas de Boyacá escondían al cangrejo más extraño del mundo)
“Proporcionamos la primera documentación de orcas matando y comiendo ballenas azules: dos individuos asesinados en 2019, con 16 días de diferencia, y un tercero cazado en 2021″, anotaron los investigadores.
En el caso del primer ejemplar, añaden, se trataba de una ballena azul sana a la que le faltaban grandes porciones de piel. Su aleta dorsal también estaba mordida.
El registro fue hecho en la costa sur de Australia Occidental. El ataque duró cerca de cinco horas, en las que la ballena azul parecía defenderse activamente, pero no logró combatir a las casi de 50 orcas que la atacaban.
“Este es el evento de depredación más grande en este planeta”, le dijo a National Geographic, Robert Pitman, coautor del artículo.
Aquí se puede observar uno de los videos publicados por el grupo de Cetacean Research.
El segundo ataque se produjo 16 días después. En este caso, 25 orcas cazaron a un ballenato de unos 12 metros de longitud. El último registro fue el de una ballena de casi 14 metros que fue perseguida por cerca de una hora y media por orcas.