Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace un poco más de 114 años no se avistaba en Irlanda un ejemplar de la ballena franca del Atlántico Norte, una especie que ha sido catalogada como en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
Recientemente, Adrian Maguire, quien vive en el condado de Tyrone, ubicado en Irlanda del Norte, aseguró que había visto el cuerpo grande y oscuro de una ballena en la superficie del agua. Este avistamiento, añadió, se dio mientras pescaba.
Durante una hora, junto a su esposa y dos amigos, se quedaron observando al ejemplar y tomaron fotos y videos para luego darle aviso a las autoridades y así poder determinar a qué especie pertenecía. En un comunicado, Conor Ryan, investigador honorario de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas, confirmó que sí se trataba del primer avistamiento de una ballena franca del Atlántico Norte en aguas de Irlanda.
“El video mostraba las grandes marcas blancas costrosas del animal, que es la piel dañada por los piojos de las ballenas. No hay ninguna otra ballena en el Atlántico Norte con eso”, añadió el investigador en el documento Explicó además que este tipo de avistamientos son extremadamente raros.
Según dijo el investigador, se estima que en la actualidad solo quedan 400 ejemplares de esta especie y generalmente se pueden observar sobre la costa este de Norteamérica. Esta especie se caracteriza por medir cerca de 16 metros de largo.
Además de la amenaza que representa la caza, estás ballenas han muerto por colisiones con embarcaciones y enredos mortales con mallas de pesca comerciales.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜