Por primera vez, graban el choque de una embarcación con un tiburón

El hecho ocurrió frente a las costas de Irlanda en abril de este año y quedó registrado en una cámara que fue instalada por un grupo de científicos en un tiburón hembra peregrino, el segundo pez más grande conocido y en peligro de extinción.

25 de julio de 2024 - 11:47 a. m.
Un tiburón peregrino poco después de ser marcado.
Un tiburón peregrino poco después de ser marcado.
Foto: Cortesía de Big Fish Lab, OSU.

Aunque se sabe que la colisión con las embarcaciones es una de las principales amenazas que enfrentan varios de los animales marinos, hasta ahora los científicos han tenido que estudiar esta problemática con ejemplares de animales ya impactados.

Ahora, un grupo de investigadores estadounidenses e irlandeses acaba de publicar el que podría ser el primer video de la historia de un tiburón o de cualquier animal marino de gran tamaño que muestra cómo es golpeado por una embarcación.

El hecho ocurrió frente a las costas de Irlanda en abril de este año, luego de que los científicos le conectarán un dispositivo de medición de la actividad y una cámara a un tiburón hembra peregrino —el segundo pez más grande conocido— de siete metros de largo. Horas después de la instalación de los dispositivos se produjo el choque. (Ver desde el minuto 02:38 del siguiente video)

“Se trata de la primera observación directa de un impacto de un barco contra una megafauna marina de la que tenemos constancia”, explicó Taylor Chapple, investigador de tiburones del Centro de Ciencias Marinas Hatfield de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos).

De acuerdo con Chapple, quien también es el autor principal del estudio en el que abordan la colisión y que fue publicado recientemente en la revista científica Frontiers in Marine Science, “el tiburón fue golpeado mientras se alimentaba en la superficie del agua e inmediatamente nadó hacia el fondo marino en aguas más profundas, mar adentro, un marcado contraste con su comportamiento antes del golpe”.

Para Nicholas Payne, profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Naturales del Trinity College de Dublín y coautor del estudio, “el hecho de que un tiburón al que colocamos nuestro ‘Fitbit’ sufriera una colisión en esta zona a las pocas horas pone de relieve lo vulnerables que son estos animales a las embarcaciones y subraya la necesidad de una mayor educación sobre cómo mitigar este tipo de colisiones”.

Pese a que a criterio de los investigadores, estos hallazgos demuestran el riesgo y el impacto de las colisiones con embarcaciones, así como la necesidad de tomar medidas para reducir este riesgo, los científicos aseguran que no fue posible determinar si la hembra de tiburón peregrino finalmente se pudo recuperar del golpe.

Tanto la cámara como los dispositivos que miden la actividad del animal estaban programados para liberarse luego de un tiempo, que se cumplió siete horas después del accidente. Sin embargo, los datos recopilados por el equipo demuestran que el animal no volvió a alimentarse ni a comportarse normalmente tras el incidente.

Como explican los científicos, el tiburón peregrino está clasificado como en peligro de extinción a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), e Irlanda, donde se adelantó el trabajo, es uno de los pocos lugares donde todavía se encuentran grandes poblaciones de este animal.

Por esta razón, asegura Alexandra McInturf, coautora del estudio y coordinadora del grupo irlandés de tiburones peregrinos, “dado que Irlanda es uno de los únicos lugares del mundo donde todavía se observan tiburones peregrinos de forma persistente, abordar estas cuestiones será fundamental para informar no solo de nuestra comprensión ecológica del tiburón peregrino, sino también de la conservación de esta especie en peligro de extinción a nivel mundial”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar