Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los elevados niveles de mercurio que se están detectando en el río Suratá, en Santander, siguen generando alertas para las autoridades nacionales, así como entidades territoriales. En la tarde de este viernes, la Procuraduría General de la Nación se pronunció pidiendo que se establezca un “plan de choque” urgente para atender la situación. (Puede leer: Campesinos de Boyacá rompen récord mundial al cultivar el mango más pesado)
“La Procuraduría observa con preocupación nuevamente el incremento de los niveles de contaminación por mercurio en el río Suratá, fuente hídrica de la que se alimenta el acueducto metropolitano de Bucaramanga y del que captan muchas personas en el departamento”, dijo Gustavo Adolfo Guerrero, procurador delegado para asuntos ambientales.
El llamado de la entidad se da luego del pronunciamiento hecho por Hernán Clavijo, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB), quien señaló que, tras realizar unas muestras para evitar que el mercurio entre al sistema de potabilización, decidieron suspender temporalmente la captación de agua de esta fuente. (Le puede interesar: Así puede participar del concurso de fotografía de naturaleza de la Agenda del Mar)
“Las muestras que tomamos nosotros como medida preventiva para evitar que estos contaminantes entren a nuestro sistema de potabilización arrojaron unos resultados cercanos a los 163 UG HG/L (microgramos de mercurio por litro de agua), cuando el máximo nivel permitido es de 2 UG HG/L”, dijo esta mañana Clavijo.
“Este uso del mercurio en actividades mineras ilícitas está ocasionando un daño irreversible sobre el ecosistema de páramo, pero también amenazando la salud de todos los santandereanos”, señaló Guerrero. El procurador delegado también le hizo un llamado a las instituciones públicas para que construyan un “plan de acción urgente e indispensable para eliminar el uso de mercurio en las actividades mineras, luchar por la descontaminación de las fuentes hídricas y evitar las actividades mineras ilegales”. (También puede leer: Las abejas del mar: descubren que el crustáceo poliniza las algas marinas)
Desde la Procuraduría también se instó a que los ministerios de Ambiente y Minas presenten información sobre el avance de la formalización minera y el cumplimiento de la sentencia de la delimitación del páramo de Santurbán, la cual fue calificada por Guerrero como “indispensable en este propósito”. Por último, la entidad convocó para el 30 de agosto una nueva mesa en la cual se abordará la eliminación del mercurio y la contaminación del río Suratá.