Recuperar los corales: la tarea tras los récords de temperatura en 2023 y 2024

La ciencia intenta responder varias preguntas sobre el comportamiento de los corales para trabajar en su conservación. Hay una nueva hipótesis que plantea que la estrategia de crianza in vitro sería exitosa.

21 de septiembre de 2024 - 12:05 a. m.
Imagen de referencia. Las altas temperaturas han generado episodios de blanqueamiento masivo de corales.
Imagen de referencia. Las altas temperaturas han generado episodios de blanqueamiento masivo de corales.
Foto: Cortesía

Desde 2023, el mundo está registrando promedios de temperatura que superan los que se han presentado en las últimas décadas. Además de las consecuencias que esto genera en tierra, los océanos y la vida marina también padecen.

En el Caribe se dio un episodio de blanqueamiento masivo de corales como parte de esta problemática, como lo reportamos en El Espectador en esta nota. Desde entonces, la ciencia se ha estado preguntando cómo proteger a las diferentes especies de corales y su importante función en los ecosistemas marinos ante el aumento global en las temperaturas.

Algunas organizaciones, como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) han liderado investigaciones para conocer el estado en el que se encuentran los arrecifes de coral y las estrategias que se podrían adelantar para conservarlos.

Otra organización, Secore International, ha trabajado en proyectos de reproducción de corales por medio de fertilización in vitro en varias zonas del Caribe, incluyendo República Dominicana (cuya área marina limita con la de Colombia) y otras islas de esta región.

Un estudio adelantado recientemente por científicos de esa organización plantea lo que podría ser una esperanza para la recuperación de los corales. Afirman que los corales juveniles podrían tener una mayor resistencia a los cambios de temperatura en comparación con los corales más viejos, y que aquellos que se reprodujeron mediante fertilización in vitro tienen esta característica.

Aunque se trata de una investigación que está siendo revisada por pares, las autoras creen que esta podría ser una hipótesis de investigación interesante para responder algunas preguntas sobre el comportamiento de los corales y que podrían ser claves en su conservación.

De acuerdo con los resultados preliminares, el 90 % de los corales criados mediante fertilización in vitro se mantuvieron sanos luego de las temperaturas altas que se presentaron durante el blanqueamiento masivo. La pregunta que queda es si esta condición la perderían al envejecer, como los corales que se vieron afectados por las altas temperaturas.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar