Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de la visita a San Marcos, Sucre, durante la tarde de este miércoles, 20 de marzo, el Gobierno Nacional anunció una inversión de 2,1 billones de pesos para la restauración ecológica de La Mojana, una subregión del norte del país, que comprende once municipios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, donde desembocan tres de los ríos más importantes del país: el San Jorge, el Cauca y el Magdalena. (Lea: Los problemas que afectan a la ciénaga más importante de Barrancabermeja)
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los recursos se ejecutarán a través del ‘Programa de Ordenamiento del Territorio Alrededor del Agua La Mojana’, y estarán distribuidos así: $500.000 millones para la restauración ecológica; $1.1 billones para el Fondo de Adaptación, y $450.000 millones para intervenciones y del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional (OCAD) regional Caribe.
Con esto, se espera avanzar en la reconexión del río Cauca, los caños y ciénagas en esta ecorregión del país, así como el bienestar de la región en general, que se ha visto afectada por las constantes inundaciones en las épocas de lluvias. (Lea: En Colombia nacieron las primeras crías de periquito aliamarillo, bajo cuidado profesional)
“Hoy estuvimos lanzando la Red de Restauración Ecológica y el Pacto de Ordenamiento por La Mojana. Será medio billón de pesos destinado a la restauración ecológica de 100.000 hectáreas, de la mano de las comunidades, involucrando 15.000 personas con quienes hemos firmado acuerdos de trabajo. Queremos recuperar la capacidad hidráulica de La Mojana”, afirmó la ministra Susana Muhamad.
El programa de ordenamiento territorial plantea restaurar en nueve años más de 220.000 hectáreas de humedales y rehabilitar 816 kilómetros de caños que garanticen la conectividad ecológica y la regulación hídrica de la región. Actualmente, se viene trabajando en los diseños de detalle y ejecución de intervenciones en ocho municipios: San Benito Abad, Sucre, Majagual, Guaranda, Caimito (Sucre), Achí, San Jacinto del Cauca (Bolívar) y Ayapel (Córdoba).
Además, en La Mojana se han adelantado algunas acciones como acuerdos con organizaciones de base comunitaria, seis viveros comunitarios que producen 208.000 plántulas, y acuerdos con los habitantes para la restauración de 1.313 hectáreas.
La Mojana es uno de los sistema de humedales más grandes del mundo, clave para la regulación y amortiguación de los tres grandes caudales (San Jorge, Cauca y Magdalena), ya que el 37 % de su área total está conformada por zonas de humedales temporales y otro 21 % por humedales permanentes, de acuerdo con investigaciones del Instituto Humboldt. En la zona habitan 444.300 personas, de los cuales el 49% se ubica en área urbana y el 51% en la rural.