Se avecina La Niña: a prepararnos para las lluvias, el desabastecimiento y los desastres

Aunque existe un 60 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña se desarrolle entre junio y agosto, las predicciones muestran que puede ser un escenario muy complejo. En años anteriores, hubo municipios en los que colapsó el acueducto, deslizamientos que sepultaron familias y cultivos que se echaron a perder. Esta vez, la transición después de El Niño será atípicamente rápida. ¿Estamos preparados?

César Giraldo Zuluaga
28 de abril de 2024 - 05:00 p. m.
El fenómeno de La Niña genera un aumento en las lluvias en las regiones Andina, Pacífico y Caribe.
El fenómeno de La Niña genera un aumento en las lluvias en las regiones Andina, Pacífico y Caribe.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Existe una alta probabilidad, del 60 % según los más recientes pronósticos, de que llegue al país el fenómeno de La Niña en el segundo semestre de este año. Lo hará, según Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), al mismo tiempo que la temporada de ciclones —que va de junio a noviembre— y que la segunda temporada de lluvias. “Es probable que tengamos eventos extremos y momentos de lluvias muy fuertes”, anticipa.

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)04 de mayo de 2024 - 08:41 p. m.
Con esta chapucería progresista, imagino que además de repartir rentas el gobierno va a regalar chalupas a los más necesitados.
Chirri(rv2v4)29 de abril de 2024 - 08:51 a. m.
Una cosa es lo que diga el gobierno y otra lo que digan los Pachencas. Y como no se ponen de acuerdo....
Bueno Bueno(20426)28 de abril de 2024 - 11:06 p. m.
Es cierto que las lluvias pueden producir problemas y hasta desastres como inundaciones y deslizamientos en todo el mundo por el cambio climático, pero Colombia se convirtió en un país en que si llueve malo, si no llueve también, si llueve unas veces si y otras no también malo.
PedroQ(99987)28 de abril de 2024 - 08:47 p. m.
No puede haber desastres este año y tampoco mientras esté al frente de UNGRD un personaje que ignora todo sobre las emergencias, un director del DNP como el actual, un director del DPS como el “Prócer” Bolivar, y por supuesto, un presidente que gobierna desde las redes y que ignora a la gente de su gobierno que le habla técnicamente. Solo escucha a sus aduladores y a quienes le dicen lo que quiere oír… ya eso de por sí es un desastre, así, que por favor, desastres ambientales ni pensarlo…
  • Luis(cnzg9)28 de abril de 2024 - 10:50 p. m.
    Y saldrán los uribestias a criticar si llueve, si hace sol, si hay deslizamientos, etc. En el paraíso hasta el ignorante y melifluo de Duque, no pasaba. No se acuerdan de lo que padecimos en las sequías de la época de Betancourt y Gaviria.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar