Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El miércoles en el valle del Himalaya, en el noreste de India, se desbordó un lago glaciar que dejó por lo menos 77 personas fallecidas. Se trata del lago Lhonak, situado en la base de un glaciar cercano al Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo.
(Lea: Presidente de la Cop28 dice que es una “fantasía” dejar pronto el sistema energético actual)
El agua arrastró edificios y puentes. Además, la comunicación telefónica con el resto del país se complicó, lo que ha afectado la evacuación. Según las autoridades, más de 2.400 personas fueron rescatadas y otras 7.000 se encuentran en campamentos.
(Lea: Exministros de Minas piden a Petro actuar para evitar “riesgo de apagón”)
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa, las inundaciones arrastraron “armas de fuego y explosivos” de campamentos militares en el estado aledaño de Bengala Occidental. Por lo que, al estallarse una granada, dos personas murieron y cuatro resultaron heridas.
En Bengala Occidental, equipos de rescate recuperaron treinta cuerpos de la cuenca del río Tista. Y se estima que hay 100 desaparecidos.
(Lea: Tras ataques, Procuraduría pide al Gobierno controlar minería ilegal en Buriticá)
Un informe del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD) señala que estos glaciares se derritieron un 65% más rápido entre 2011 y 2020 que en la década anterior.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜