Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un video, el YouTuber australiano y estrella de TikTok Brodie Moss grabó una escena poco común: a una ballena haciendo una “parada de cabeza”. Es decir, la cola de la ballena era lo único que se veía, perfectamente quieta, sobre la superficie del agua.
“¿Qué demonios está pasando?”, se escucha a Moss preguntar mientras se acerca a la escena. Todas las imágenes fueron grabadas por él mismo con una cámara y dron frente a la costa australiana. “Mi corazón late muy deprisa”, agregó el influencer mientras se acercaba a la ballena.
“Creo que es la cola de una ballena, se ha acercado, ha levantado la cola y no va a ninguna parte. Esto es lo más loco que me ha pasado nunca”, dijo. Además de esta ballena, otra más pequeña, probablemente su cría, estaba rodeándola. (También puede leer: Desierto de Thar, conocido como el gran desierto indio, desaparecería en un siglo)
Este fenómeno registrado por Moss se conoce como “navegación de cola” (tail sailing) y es poco común. Científicos aun no están seguros, tampoco, de sus explicaciones. Lo que sí se sabe, hasta ahora, es que es un comportamiento que se suele avistar en ballenas hembra con crías.
Por eso, hay varias teorías que asocian el comportamiento con que las ballenas se ponen en esta posición para descansar mientras que sus crías nadan cerca, seguras. Un estudio, publicado en la revista Marine Mammal Science, registró cientos de horas de este tipo de comportamiento en ballenas.
Encontraron que los períodos donde las ballenas tenían el comportamiento iban desde unos cuantos segundos a 12 minutos, en promedio, pero también hubo una ocasión donde una ballena duró 10 horas con la cola levantada. Los investigadores detrás de ese estudio concluyeron que este comportamiento sería multifuncional y que serviría para que la madre descanse mientras que la cría se alimenta. (Le puede interesar: Piangüeo, la práctica de las mujeres del Pacífico que sería patrimonio de la Unesco)
En una explicación para el Huffington Post, Ed Lyman, especialista en protección de recursos del Santuario Marino Nacional de Ballenas Jorobadas de las Islas Hawai, indicó que: “Sabemos lógicamente que la lactancia forma parte de este [comportamiento]”. Cuando la ballena está en esta posición, sus glándulas mamarias están perfectamente orientadas para lanzar un chorro de leche a la boca de la cría, explicó.
Otra posible explicación es que las ballenas tengan este comportamiento cuando necesitan bajar su temperatura, agregó el experto. “La cola está levantada, mojada y el viento sopla sobre ella”, señaló Lyman, añadiendo que todo esto ayuda a enfriar la piel de la ballena.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜