Publicidad

Cachorros de oso pardo mueren por la escasez de salmón

Los funcionarios locales han explicado que la escasez de salmón se ha producido por el incremento de la temperatura del mar, provocado por la crisis climática.

26 de septiembre de 2023 - 02:29 p. m.
Imagen de referencia - En la península de Shiretoko (Japón) viven cerca de 500 ejemplares de oso pardo.
Imagen de referencia - En la península de Shiretoko (Japón) viven cerca de 500 ejemplares de oso pardo.

En una zona del norte de Japón, conocida como la península de Shiretoko, se ha reportado un inusual panorama: cachorros de oso pardo muertos por la escasez de salmón. Los expertos de este país estiman que, al menos, ocho de cada 10 ejemplares han fallecido por esta causa. (Lea: El 45 % de los árboles endémicos en Colombia está en peligro de extinción)

Los funcionarios locales han explicado que la escasez de salmón se ha producido por el incremento de la temperatura del mar, provocado por la crisis climática. Añadieron que en esta zona de Japón, reconocida por ser un sitio del patrimonio mundial de la Unesco, habitan cerca de 500 osos pardos.

Las alarmas en esta península comenzaron luego de que Katsuya Noda, un operador turístico, avistara a un cachorro de oso hambriento. Según cuenta al periódico Asahi Shimbun, este ejemplar buscaba desesperadamente comida en la costa este. “El oso estaba removiendo rocas y hurgando entre montones de algas varadas en busca de comida”, anota.

De acuerdo con Noda, “algunos osos han adelgazado mucho y la están pasando mal porque no hay peces en los ríos, como el año pasado”.

En este punto de Japón, el salmón rosado nace en los ríos de Hokkaido y pasan el invierno en el mar antes de regresar a los arroyos de Shiretoko. Este proceso lo hacen entre agosto y octubre para desovar. A medida que los salmones van avanzando por el río, los osos los acechan para comerlos.

Sin embargo, ante la escasez de peces en el río, los osos han tenido la obligación de nadar en el mar. Investigadores de la Universidad de Hokkaido le explicaron al periódico japonés que la superficie del mar frente a Hokkaido registró temperaturas por encima de los 20 ° Celsius desde mediados de julio hasta principios de agosto de 2021.

“Si el calentamiento global continúa al ritmo actual, la temperatura del agua de mar alrededor de la isla aumentará hasta 10° Celsius en la década de 2090, en comparación con los niveles de la década de 1980″, advirtieron los investigadores. (Puede leer: ¿Qué les esperaría a los bosques de Sudamérica con el fenómeno de El Niño?)

A los ojos de los expertos hay un dato que ayuda a dimensionar la complejidad del problema. Los pescadores capturaron 482.775 entre el 25 de julio y el 5 de septiembre de 2020. Dos años después, en esa misma temporada, solo cazaron 23.298. “La evidencia estadística muestra que se producen buenas capturas cada dos años, el botín de 2022 fue sorprendentemente pequeño”, dijo la Asociación de Propagación del Salmón de Hokkaido.

A la escasez de salmón se le suma un ingrediente que ha hecho que los cachorros de oso pardo la pasen muy mal. Se trata de la mala cosecha de bellotas. Todo esto ha hecho que entre el 70% y el 80% de los cachorros nacidos este año están muertos, según cálculos de los investigadores. (Le puede interesar: “No podemos humanizar a los animales”: exdirectora de la IPBES)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Tayrona(31467)26 de septiembre de 2023 - 05:01 p. m.
Que desgracia lo que los animales sufren por culpa del ser humano. Y lo peor, no hay soluciones a la vista.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar