Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Caldas sesionara durante la mañana de este miércoles (5 de abril), se tomó la determinación de declarar la calamidad pública en el departamento como medida preventiva ante el aumento en el nivel de actividad del volcán nevado del Ruiz. (Puede leer: Esto dice el último boletín del SGC sobre el nevado del Ruiz y los sismos reportados)
Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, explicó que la declaratoria de calamidad pública servirá para tener un plan de acción específico y sectorial que permitirá afrontar la emergencia que enfrenta el departamento.
Además, resaltó, “facilitará la contratación y movilización de recursos económicos ante alguna eventualidad, así como el acceso a recursos del orden nacional y otorgará facultades para la utilización de bienes públicos y privados para atender la emergencia”. (Le puede interesar: Nevado del Ruiz: tres claves para entender qué está pasando con el volcán)
Otras de las facultades que se obtienen al declarar la calamidad pública, consisten en que algunas entidades o Secretarías departamentales tendrán acceso a recursos económicos para adquirir bienes y servicios mediante contratación directa, así como el traslado de presupuestos entre las mismas.
Velásquez también señaló que el apoyo de los departamentos de Quindío y Risaralda será fundamental en caso de una eventual erupción, sobre todo en lo relacionado con el suministro del agua, ya que las fuentes hídricas suelen ser las más afectadas luego de una erupción. (También puede leer: No, erupción del volcán Nevado del Ruiz no es “inminente” como aseguran por redes)
El gobernador de Caldas hizo un llamado a mantener la calma, sin que eso signifique bajar la guardia. Además, señaló que el departamento cuenta con 1108 camas disponibles, y que los 29 hospitales públicos con los que cuenta la entidad territorial están “en total alerta”.
Según el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el nivel de alerta por la actividad del volcán nevado del Ruiz se mantiene en naranja, nivel al que fue elevado desde el 30 de marzo. Durante el martes (4 de abril) se registraron 5200 sismos, mientras que en lo que va corrido de este miércoles se han reportado más de 2600. (Puede interesarle: Declaran calamidad pública en Tolima por alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz)
Al menos siete de los sismos registrados este miércoles han tenido magnitudes mayores a 2,0 ML, mientras que uno de ellos, ocurrido a las 2:16 a.m. tuvo una magnitud de 3,9 ML, “la mayor magnitud para esta fuente sísmica desde que se hace monitorea instrumental, a partir de 1985, en ese sector del volcán”, dijo el SGC.
Las autoridades nacionales, departamentales y municipales, reiteran el llamado a la población a mantener la calma, seguir las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y estar atentos a la información proporcionada a través de los canales oficiales.