Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las consecuencias del cambio climático están teniendo cada vez mayor repercusión en la naturaleza. El incremento de la temperatura global, por ejemplo, está haciendo que las olas de calor sean cada vez más intensas y prolongadas. Y, por supuesto, que las especies de animales tampoco se han salvado de este fenómeno. (Lea: Cambio climático hizo 10 veces más probable una ola de calor en Reino Unido)
Un reciente estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, se encargó de analizar los impactos que tendrá este fenómeno en las comunidades de aves para 2080. Para elaborar las proyecciones, el equipo de científicos de la Universidad de Durham, Reino Unido, y del Centro de Investigación de Biodiversidad y Clima de Senckenberg, Alemania, relacionó las distribuciones pasadas de aves con los datos climáticos.
Con estos datos, los investigadores aplicaron las relaciones en dos escenarios climáticos futuros. Uno estuvo basado en emisiones bajas y el otro en emisiones medias de gases de efecto invernadero, con el objetivo de predecir cambios en las distribuciones de especies.
Además, el equipo analizó los cambios en el número de especies en las áreas y los tipos de especies en los que ocurrirían. Y para poder resumir este tipo de cambios, lo hicieron calculando la diversidad filogenética, que básicamente consiste en calcular cuántos tipos diferentes de aves se producirían. (Puede leer: A fin de siglo el cambio climático afectará las migraciones de las ballenas polares)
“Por ejemplo, una comunidad que tuviera muchas especies estrechamente relacionadas, como los pájaros cantores que se alimentan de insectos, tendría una puntuación de diversidad filogenética mucho más baja que una comunidad que incluyera una mezcla de especies más distantes, como aves rapaces, perdices o gaviotas”, explica la Universidad de Durham en un comunicado.
Los investigadores advierten que el cambio climático afectará el número de especies y tendrá efectos profundos en la diversidad filogenética y la composición de la comunidad. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de 8.768 especies de aves en todo el mundo.
En la investigación señalan que proyectan que las pérdidas de especies son más comunes en áreas tropicales y subtropicales, sin embargo, advierten, se espera que ocurra una reestructuración filogenética de las comunidades de especies en todo el mundo. (Le puede interesar: ¿Necesitamos ciencia que nos prepare para escenarios climáticos catastróficos?)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜