Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cambio climático que afecta al mundo obligará en pocos años a sembrar el café de buena calidad unos 300 metros más arriba que ahora, dijo este jueves el director ejecutivo de la hondureña Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria de Centroamérica (ACICAFOC), Alberto Chinchilla.
“El impacto del cambio climático cambiará las formas de todos los cultivos y en el año 2030 para obtener café de buena calidad habrá que subir las fincas 300 metros más arriba de lo que están ahora”, indicó Chinchilla a Efe en Tegucigalpa.
Agregó que el cambio climático “va a cambiar los escenarios de la producción” y que para eso se debe preparar a todos los productores agrícolas y ganaderos.
“Si no se preparan todos por igual, el impacto será muy fuerte”, enfatizó Chinchilla, quien la semana pasada participó en Tegucigalpa en el Taller de Cambio Climático y Escenarios Socioeconómicos Futuros para guiar planes regionales de adaptación agrícola de pequeños productores en Honduras.
El taller fue auspiciado por la ACICAFOC, la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y la Unidad de Agroambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, entre otros organismos.
En la jornada participaron pequeños productores de café y cacao de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, quienes expusieron sobre los efectos del cambio climático que están sufriendo en su país.
“Hay que concienciar y preparar a la gente en el territorio, en el campo, en que los productores deben saber manejar la situación, que si hay sequía no sobreviven”, recalcó Chinchilla.
Añadió que el taller tuvo como objetivo dar información a los productores sobre lo que sucederá con el cacao y el café en el futuro, para que les sirva.