Publicidad

Científicos advierten que los peces son cada vez más pequeños, ¿por qué?

Un equipo de investigadores de todo el mundo analizó miles de especies marinas para llegar a la conclusión de que el tamaño de algunas está reduciendo, con peligrosas consecuencias para los ecosistemas y la industria pesquera.

08 de septiembre de 2023 - 11:00 p. m.
Imagen de referencia. El estudio, publicado en la revista Science, analizó 4.292 mamíferos, invertebrados, peces, anfibios, reptiles y plantas que habitan en las profundidades de los océanos.
Imagen de referencia. El estudio, publicado en la revista Science, analizó 4.292 mamíferos, invertebrados, peces, anfibios, reptiles y plantas que habitan en las profundidades de los océanos.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Científicos recopilaron datos de miles de especies del fondo marino para llegar a una conclusión: su tamaño se está reduciendo. El estudio, publicado en la revista Science, analizó 4.292 mamíferos, invertebrados, peces, anfibios, reptiles y plantas que habitan en las profundidades de los océanos.

El equipo, conformado por científicos de 17 universidades de todo el mundo, explicó que especies como la raya espinosa, un pez del Atlántico norte que puede crecer hasta un metro de longitud, está entre los animales que se han vuelto más pequeños. Lo mismo le sucede, e incluso en mayor medida, a algunas especies de peces, plantas e invertebrados.

Lea también: Por primera vez, descubrieron el fósil de un viejo invertebrado de aguas profundas.

De hecho, un estudio publicado en la revista Nature dijo que lo mismo le estaba sucediendo al salmón, problemática que no solo afectaría el ecosistema sino también a la industria pesquera de todo el mundo.

Sin embargo, especies que ya tenían un tamaño reducido han crecido en abundancia, cambiando la composición y funcionamiento de los ecosistemas.

Pero, ¿a qué se debe el cambio corporal?

Aunque los científicos todavía están investigando las causas del cambio en los tamaños corporales de las especies, una buena pista podría encontrarse en las consecuencias del calentamiento global y el consumo excesivo de algunos peces.

La doctora Inês Martins, de la Universidad de York, le dijo a The Guardian que el hallazgo principal es que el tamaño del cuerpo no solo se está reduciendo, sino que los organismos se están volviendo más pequeños a través de una combinación: el reemplazo de otras especies y sus cambios poblacionales. Esto significa, en palabras de Martin, que las especies que ya eran pequeñas están reemplazando a las de mayor tamaño.

Está relacionado: El posible terremoto lunar que habría detectado la misión de la India.

“Estas tendencias fueron más evidentes entre los peces, donde vimos evidencia clara de una reducción del tamaño corporal. Para otros organismos, tenemos menos datos disponibles y realmente no vemos ningún cambio con respecto al promedio”, continuó Martin, destacando que, de igual forma, esto representa una gran alteración en la biodiversidad mundial.

Martin alertó que el hecho de que los organismos se vuelvan más pequeños tiene efectos importantes, pues el tamaño de los animales influye, no solo en el funcionamiento de los ecosistemas, sino en cómo los humanos se benefician de ellos. Por ejemplo, los peces más grandes normalmente pueden alimentar a más personas que los pequeños.

La Dra. Franziska Schrodt, coautora de la Universidad de Nottingham, también le dijo a The Guardian que actualmente carecemos de datos sobre muchos organismos distintos de los peces para sacar conclusiones claras. Por eso, tanto ella como Martin resaltaron la importancia de más investigaciones futuras para tener una idea de lo que se avecina en los próximos años.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar