Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de dos mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable. Todos los años, cuando se celebra el Día del Agua (cada 22 de marzo) la Organización de Naciones Unidas alerta que el agua no potable y el saneamiento deficiente son las principales causas de mortalidad infantil y que hay desafíos inmediatos como la creciente presión sobre los recursos hídricos y los ecosistemas.
Pero es posible que la solución a esa presión de los recursos hídricos, que suele pasar por la reducción y gestión más eficiente de la demanda, sean insuficientes. O al menos así lo sugiere un grupo de investigadores estadounidenses en un artículo científico recién publicado en Nature. En el documento proponen un nuevo enfoque que, creen, podría establecer un mecanismo económicamente viable para brindar seguridad de agua dulce de manera sostenible a las generaciones presentes y futuras.
Puede ver: La Stevia la usaban indígenas, pero enriqueció a empresas. ¿Cómo repartir ganancias?
“Mostramos que la atmósfera sobre los océanos próximos a la tierra puede producir agua dulce sustancial, suficiente para sustentar grandes centros de población en todo el mundo, utilizando estructuras diseñadas adecuadamente”, se lee en el artículo. Debido a que ese vapor sobre los océanos es prácticamente ilimitado, los científicos creen que este enfoque es sostenible en el largo plazo.
No es la primera vez que se propone al océano como una solución de acceso a agua potable. Es posible que haya escuchado de la desalinización (proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar), pero los norteamericanos aseguran que este proceso consume mucha energía como para ser viable mundialmente.
La idea de los científicos consiste en capturar el vapor de agua de la atmósfera justo por encima de la superficie del océano y transportar el aire cargado de humedad a tierra próxima donde su condensación puede proporcionar agua dulce. Se trata de algo que imita el ciclo hidrológico mediante el cual la humedad se enfría y se condensa para luego caer sobre la superficie terrestre en forma de precipitación (lluvias).
Puede ver: ¿Qué diablos hacía un chigüiro en un campo de golf en Bucaramanga?
Para ello usarían una estructura a través de la cual se captura y se transporta el vapor a través de un conducto y se condensa sobre la tierra. Los científicos analizaron la viabilidad de esta idea en 14 ubicaciones que viven hoy presiones de acceso a agua dulce. ¿Qué fue lo que encontraron?
“Una ‘superficie de captura vertical’ de 210 m de ancho y 100 m de alto podría suministrar un volumen suficiente de humedad extraíble para las necesidades diarias en agua potable de aproximadamente 500.000 personas”, se lee en el estudio. Según sus modelos, este tipo de dispositivo podría generar entre 37.600 millones y 78.300 millones de litros de agua al año, dependiendo de las condiciones locales.
Pero, ¿cuánto costaría esto? Los científicos supusieron que el costo de construir una instalación para la recolección y condensación de vapor atmosférico es de US $ 600 millones, lo que cuesta aproximadamente construir una plataforma petrolera. También asumieron un costo operativo actual de $175,000 por día y otros datos como inflación, tasas de interés y líneas de crédito con plazo de pago de hasta 30 años.
Puede ver: Cuando la brujería amenaza a una de las aves más simbólicas de México
Suponiendo que 500 000 personas se beneficien de una instalación de este tipo, los investigadores estimaron que el costo anual de construcción es de 67 dólares por beneficiario y el costo anual de construcción y operación de la instalación es de $241 por beneficiario. En términos de volumen de agua, esto resulta en un costo anual de $2.20 por 1000 litros.
Todo esto les permite concluir que “La solución propuesta es escalable, tiene costos ambientales insignificantes y aumenta la capacidad en condiciones climáticas más cálidas”. Sin embargo, y por ahora, esto no es más que una solución de las propuestas para solucionar la crisis de acceso a agua dulce.