Científicos encontraron nueva esperanza para la restauración marina
Una investigación que comenzó hace diez años en Menorca, España, ofreció esperanzas para que ecosistemas como los bosques de algas pudieran recuperar su estado natural antes de ser perturbados.
Tras 10 años de esfuerzos de restauración, científicos lograron que un bosque marino dañado volviera a crecer y a ser comparable con aquellos que nunca han sido perturbados. Esto, según los investigadores, representa una esperanza para el restablecimiento marino a nivel mundial (Lea también: Plástico: ¿cuánto dinero mueve?, ¿cuánto cuesta?).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tras 10 años de esfuerzos de restauración, científicos lograron que un bosque marino dañado volviera a crecer y a ser comparable con aquellos que nunca han sido perturbados. Esto, según los investigadores, representa una esperanza para el restablecimiento marino a nivel mundial (Lea también: Plástico: ¿cuánto dinero mueve?, ¿cuánto cuesta?).
“Los bosques de macroalgas son encontrados en un tercio de las costas del mundo y permean ecosistemas enteros”, dijo la doctora Emma Cebrian, del Centro d’Etudis Avançats, quien además fue la autora principal de la investigación publicada en la revista académica Frontiers in Marine Science (Le puede interesar: Congreso de Brasil debilita ministerios de Ambiente y Pueblos Indígenas).
La importancia de estos ecosistemas, usualmente llamados “ecosistemas de carbono azul”, radica en su capacidad para captar dióxido de carbono. Eso significa, según las Naciones Unidas, que su deterioro podría indicar una liberación de CO2 y otros gases de efecto invernadero nocivos para el medio ambiente. Además, ellos desempeñan una importante labor en el ciclo de los nutrientes, el mantenimiento de los centros de subsistencia y el bienestar de las comunidades locales.
Sin embargo, la ONU afirma que los ecosistemas de carbono azul han recibido menos atención que otros más llamativos, como los arrecifes de coral. Como consecuencia, y dada su proximidad con la tierra, han sufrido grandes pérdidas a lo largo de los años. Incluso, la ONU afirma que se ha perdido aproximadamente la mitad de la extensión histórica de los hábitats de sedimentos blandos con vegetación, “lo que también afecta manglares y ciénagas e indirectamente a las praderas de pastos marinos a través del deterioro de la calidad del agua”.
Otras actividades, como la sobrepesca y el cambio climático, también han afectado los ecosistemas de carbono azul.
Allí radica el valor de la investigación liderada por Cebrian, que comenzó en la Bahía de Maó de Menorca, España, durante 2022, donde especies de macroalgas fueron reintroducidas en áreas afectadas. Después de 10 años, se encontró que las especies de algas asociadas regresaron al hábitat junto a las funciones que proporcionan.
La restauración de los bosques de algas dañados consiste en reintroducir especies de macroalgas en áreas donde solían prosperar para así eliminar la causa de su degradación. Los esfuerzos de restauración tienen como objetivo ayudar a que los bosques dañados vuelvan a crecer hasta alcanzar una riqueza y una fuerza comparables a las de los bosques que nunca han sido perturbados.
El equipo de Cebrian afirma que los ecosistemas restaurados proporcionan alimento y refugio a otras especies. También crean nichos ecológicos para que otras especies puedan beneficiarse (Lea también: Detrás de las inconsistencias con los créditos del Icetex hay engaños y tramitadores).
De manera más importante, el documento proporciona evidencia de que una sola acción de restauración, más la eliminación de la causa de la degradación, pueden conducir a la recuperación no solo de una especie, sino también de las funciones ecosistémicas asociadas.
Los investigadores resaltaron la importancia de plazos más largos para evaluar los proyectos de restauración en las macroalgas que maduran lentamente, aunque de manera general se afirman optimistas. Cebrian, por su parte, asegura que el estudio ofrece esperanzas para el futuro de la restauración marina en todo el mundo.
La ONU también lleva varios años haciendo un llamado a la preservación de estos ecosistemas. Incluso, han resaltado la importancia de que los gobiernos a nivel mundial inviertan en la conservación y restauración de los sitios marinos del Patrimonio Mundial de la UNESCO.