Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde mediados de julio, funcionarios del Parque Nacional Natural Gorgona registraron síntomas de gripe aviar en especies de aves durante un recorrido de prevención y control.
(Lea: Así liberaron una ballena que se había enredado en una malla en Bahía Solano)
De acuerdo con esta entidad y “considerando que en el mes de marzo del presente año atravesamos por un brote de virus de influenza aviar, inmediatamente se puso en marcha la ruta para el manejo de este tipo de contingencias y se activaron las alertas a las entidades competentes”.
Se registraron 94 individuos muertos de especies de aves marinas, por lo que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó una visita para recolección de muestras biológicas. Los análisis del ICA encontraron signos clínicos compatibles con la gripa aviar y la entidad expidió una resolución para declarar cuarentena en el Parque y prohibir el tránsito de turistas, pescadores y miembros de comunidades aledañas.
(Le puede interesar: En fotos: nacen dos pandas rojos, una especie en peligro de extinción)
PNN señala que el cierre se da con el fin de “salvaguardar la vida e integridad de los ecosistemas, las comunidades y los visitantes al área protegida”, y que, entre tanto, seguirán realizando las acciones de cuidado de los ecosistemas y control del virus.
(Lea: Así va a estar el clima este puente festivo del 7 de agosto)
Para quienes estén planeando sus vacaciones en el Pacífico, la entidad invita a considerar visitar otros Parques Naturales con vocación ecoturística como Utría, Farallones y Uramba Bahía Málaga o el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜