Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) cuantifica en 31 los incendios forestales que permanecen activos en el país, seis más que los que se reportaron ayer.
Entre los departamentos más afectados están Huila, con incendios en Tarqui, Oporapa, Algeciras (3) y Baraya; Santander, con un incendio en Tona; Boyacá, con conflagraciones en Zetaquira, Susacón; Bolívar, con un incendio en El Peñon; Cesar, con incendios en Valledupar, Pueblo Bello, Curumaní; y Cundinamarca, de los más afectados, con focos en Nemocón, Nimaima, Quebradanegra, Sibaté, Gachancipá, Fómeque y Soacha.
Puede ver: Las especies invasoras que alimentan los incendios forestales de Bogotá
En Bogotá siguen ardiendo los Cerros Orientales y el Cerro El Cable. Mientras tanto, en Antioquia se presentan emergencias en Santa Bárbara y Carolina del Príncipe; en La Guajira los bomberos luchan por apagar un incendio en El Molino, y en Norte de Santander están atendiendo emergencias en El Carmen, Salazar, Chitagá, Bucarasica y Toledo. Las autoridades reportan que 9 incendios ya están controlados.
Debe recordarse que, de 1101 municipios que tiene el país, 952 están en riesgo de incendios por altas temperaturas. El presidente Gustavo Petro ya había anunciado previamente que el país ha sufrido más de 500 incendios y hay 60 municipios en estrés hídrico. “La alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene. Como hicimos con la época de inundaciones habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad no es suficiente, se pedirá ayuda internacional”, escribió el presidente en su cuenta de X (Antes Twitter). Se espera que hoy el Gobierno firme el decreto de emergencia.
Puede ver: En fotos: la guerra contra los incendios forestales
“Estamos atendiendo los incendios de todo el territorio del país con la capacidad técnica y operativa del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Es importante destacar el trabajo articulado que estamos haciendo con los gobernadores y alcaldes para proteger la vida de nuestras comunidades”, destacó, por otro lado, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla.
Por último, la UNGRD le reiteró a la ciudadanía la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades locales y de gestión de emergencias sobre las medidas preventivas a adoptar para reducir el riesgo de incendios forestales. Por la misma línea, se hizo un llamado a la población para que no arroje colillas de cigarrillo, tampoco haga fogatas, ni queme basuras o rastrojos.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜