Colombia es un país con mariposas únicas en el mundo: estas son sus historias
Las mariposas son insectos extraordinarios y Colombia es afortunada por tener el 20 % de todas las especies del planeta. Recientemente, un grupo de científicos publicó un libro sobre las 192 mariposas que solo se encuentran en nuestro país. El Espectador reunió los datos más sorprendentes de la nueva publicación e incluyó las imágenes en tamaño real de 18 mariposas.
Juan Pablo Correa
Un proverbio chino asegura que el aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Esta creencia asiática tuvo tanto impacto que Edward Lorenz, matemático y meteorólogo estadounidense, la convirtió en una teoría: el efecto mariposa. Aunque alrededor de este supuesto físico hay innumerables debates científicos, es interesante observar cómo estos insectos están presentes en la mayoría de culturas del mundo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un proverbio chino asegura que el aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Esta creencia asiática tuvo tanto impacto que Edward Lorenz, matemático y meteorólogo estadounidense, la convirtió en una teoría: el efecto mariposa. Aunque alrededor de este supuesto físico hay innumerables debates científicos, es interesante observar cómo estos insectos están presentes en la mayoría de culturas del mundo.
Los aztecas, por ejemplo, representaban las almas de sus guerreros muertos en combate con estos insectos y una de las figuras más reconocidas del realismo mágico son las mariposas amarillas de Gabriel García Márquez. Incluso, en la Amazonía existe la creencia de que ellas anuncian los períodos secos del año y, en sikuani —una de las lenguas nativas de los pueblos emberas— se tomaron el tiempo de construir varias palabras para las mariposas: kokóto es mariposa grande, sonoto es mariposa mediana y tjutjuto significa mariposa nocturna.
Puede ver: Ola de calor: España y Portugal a 45 y 46ºC; Grecia y Portugal combaten incendios
Las mariposas, al igual que sus hermanas las polillas, son polinizadoras, bioindicadoras del estado de un ecosistema y agentes fundamentales en las cadenas tróficas del planeta; como larvas tienen la capacidad de comer variedades de plantas incomibles para la mayoría de seres vivos y, a su vez, son alimento para muchos animales.
En el siglo XVII, Maria Sibylla Merian, científica alemana, descubrió el ciclo de vida de estos insectos; es decir, que nacen como larvas y después se transforman dentro de una crisálida. De hecho, muchos científicos se han dedicado a estudiarlas y Colombia ha sido un gran laboratorio para hacerlo.
Puede ver: Corales de fuego: así usan su plasticidad para subsistir mientras otros desaparecen
De las 19.000 especies de mariposas conocidas por la ciencia, un poco menos de 4.000 habitan en el país. Para que se lleve una idea de qué tan diversa es Colombia, en todo el continente europeo apenas existen menos de 500 especies. Hace un mes, un equipo de científicos, liderado por mujeres, publicó un libro que contiene la primera lista y guía de identificación de 192 especies de mariposas raras, poco comunes y especializadas que viven en lugares aislados y reducidos del país, lo que las convierte en prioridad global de conservación. Muchas de ellas habitan las áreas protegidas de Colombia.
Esto fue posible gracias a una alianza entre Procolombia y el Museo de Historia Natural de Londres (NHMUK por sus siglas en inglés), además del esfuerzo de los tres científicos líderes de la investigación: Blanca Huertas, curadora de la colección de mariposas del NHMUK; Yenny Correa Carmona, bióloga de la Universidad de Antioquia y becaria Rutherford, y Jean Francois Le Crom, experto en mariposas. “Queremos que esto sea útil para la ciudadanía, el Gobierno, los turistas y el campesino que está al lado de las mariposas y puede cuidarlas. La idea de este libro es que muchas personas entiendan que vale más tener un bosque que cortarlo”, dijo Huertas a El Espectador.
Muchas de las especies se verán por primera vez en este libro, que contiene más de 500 imágenes y datos desconocidos. El Espectador reunió algunas de las mariposas más sorprendentes y las organizó en un mapa que revela las zonas más diversas del país. Sin embargo, Huertas asegura que este trabajo es solo el inicio y puede haber muchas especies en otras regiones donde aún es muy difícil hacer ciencia. El libro completo está disponible y gratis en la página web del Museo de Historia Natural de Londres.