Colombia está estrenando el mapa más detallado de sus ecosistemas
Tras siete años desde su última versión y luego de cuatro años de trabajo, el país vuelve a tener un mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros actualizado. En él trabajaron varias entidades del país, lideradas por el Ideam, y revela más de 90 ecosistemas en detalle. Es una muestra, dicen los autores, de un país megadiverso.
César Giraldo Zuluaga
Una de las palabras que más escuchamos en Colombia durante 2024 fue biodiversidad. La COP16, la reunión de diversidad biológica más importante del mundo que se llevó a cabo en Cali, fue la excusa perfecta para poner en el centro de las conversaciones la naturaleza que nos rodea. Aunque en gran parte se habló sobre cómo hacer para detener y revertir la pérdida de biodiversidad que enfrenta el planeta, y que tiene en riesgo de extinción a más de un millón de especies de fauna y flora, también fue una oportunidad para resaltar la megadiversidad que alberga nuestro país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una de las palabras que más escuchamos en Colombia durante 2024 fue biodiversidad. La COP16, la reunión de diversidad biológica más importante del mundo que se llevó a cabo en Cali, fue la excusa perfecta para poner en el centro de las conversaciones la naturaleza que nos rodea. Aunque en gran parte se habló sobre cómo hacer para detener y revertir la pérdida de biodiversidad que enfrenta el planeta, y que tiene en riesgo de extinción a más de un millón de especies de fauna y flora, también fue una oportunidad para resaltar la megadiversidad que alberga nuestro país.
Como recuerda el Instituto Humboldt, en Colombia podrían existir entre 200.000 y 900.000 especies, por lo que, podría decirse, por cada una de 10 especies que existen en el planeta, una habita territorio colombiano. Pero Colombia es también uno de los países megadiversos por la variedad de ecosistemas que alberga. “Son en total 96, que incluyen paisajes que van desde sabanas y desiertos, pasando por bosques tropicales y húmedos con áreas paramunas”, señala el Humboldt, sin olvidar los ecosistemas marinos y costeros, como los manglares o los arrecifes de coral.
Hace unos días el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que, tras siete años desde su última versión y luego de cuatro años de trabajo, el país vuelve a tener su mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros (MEC) actualizado.
“Esta herramienta renovada nos ofrece una visión más precisa y completa de los ecosistemas que hacen de Colombia un país megadiverso”, explicó brevemente el instituto. Raymond Jiménez, subdirector (e) de Ecosistemas del IDEAM lo resume como el “monstruo de los mapas”. No solo, dice, por su escala de 1:100.000, un nivel de detalle que significa que cada centímetro del mapa representa un kilómetro en la Tierra, sino porque detrás de su elaboración estuvieron varias entidades del país, como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR), el Instituto Humboldt, entre otras.
La versión que se tenía hasta ahora era de 2017. Sin embargo, aclara el ingeniero ambiental, si bien el mapa queda en su denominación, según el año en el que se lanza o actualiza, no quiere decir que la información que contenga sea justamente de ese año. Esto sucede porque integra datos de varias entidades y no necesariamente están alineadas temporalmente en la generación de esos insumos. Por ejemplo, continúa Jiménez, la información del mapa de 2017 correspondía al periodo entre 2010 - 2012.
La versión recién lanzada cuenta con el mapa de coberturas de la Tierra que el Ideam realizó en 2018. “Este tiene alrededor de 54 diferentes tipos de capas de coberturas de la Tierra y nos dice, entre otras, dónde hay pastos, dónde hay cultivos, dónde hay transiciones”. También integra la actualización de las capas de cobertura de manglar para 2020, que generó el Invemar, entre otros insumos elaborados por el IGAC y el Humboldt.
En total, el mapa de Ecosistemas Continentales, Marinos y Costeros 2024 —que puede ser consultado en este link— cuenta con 87 capas que van desde diversos tipos de agroecosistemas (como el arrocero, cafetero y cañero), 17 subtipos de bosques, arrecifes de coral, herbazales, lagunas, tipos de ríos y páramos, entre otras.
“Esa leyenda —dice Jiménez, refiriéndose a la tabla de convenciones— contempla todos los tipos de ecosistemas que se tienen a nivel científico hoy en día. Mirar ese mapa, con tantas clases y colores, nos da cuenta del país tan megadiverso que tenemos, en este caso, a nivel de ecosistemas”.
El resultado que el país ahora conoce empezó a trabajarse desde hace cuatro años. Durante 2022, recuerda el funcionario, el proceso se ralentizó por cuenta de dificultades presupuestales que enfrentó la entidad. La labor se retomó el año pasado y terminó hace apenas unos días, con la oficialización técnica del mapa, un proceso de validación interna que debe asegurar la calidad del producto y la disponibilidad de los soportes de datos y capas que lo conforman.
Buena parte de los cuatro años de trabajo, reconoce Jiménez, se ocuparon en mesas de trabajo y de concertación entre las distintas entidades que participaron en la elaboración de este insumo. Más allá de las imágenes satelitales y otras metodologías que emplean los institutos, los expertos concertaron borde a borde de cada uno de los ecosistemas que se detalla en el mapa. Además, se integran diferentes variables como el clima, la geomorfología, la cobertura de tierra y la distribución de especies de flora y fauna, que se pueden detallar de mejor manera en la versión web del mapa.
Por eso, tras este trabajo, Jiménez define como “un gran logro” que el país tenga este mapa actualizado. “Lo más difícil es integrarse. Cuando hay criterios tan fuertes, tan expertos, también se generan dinámicas de ponerse de acuerdo, de salvar diferencias institucionales, de temáticas y de conocimiento. Este es un trabajo que tiene el gran potencial de unir a diferentes entidades en torno a un único propósito: generar el mapa de ecosistemas de Colombia”.
La entidad espera que el mapa sea consultado por la ciudadanía en general, por lo que en las próximas semanas estarán adelantando campañas de pedagogía en las que se enseñará cómo usar el geovisor ambiental. Con el insumo, el Ideam también espera que se “fortalezca la planificación ambiental, la protección de la biodiversidad y la toma de decisiones basadas en datos para un desarrollo sostenible”.
De acuerdo con Jiménez, la cantidad de usuarios mapeados tiene diferentes enfoques y necesidades. Cita, por ejemplo, al Ministerio de Ambiente y a todo el Sistema de Áreas Protegidas, ya que les permitirá identificar qué clase de ecosistemas están en los Parques Nacionales Naturales. Además de la academia, el ingeniero ambiental también destaca los procesos de licenciamiento ambiental, así como a las autoridades ambientales encargadas de analizar estos temas.
Más allá de la variedad de actores que puedan acceder al mapa, la principal importancia, a ojos de Jiménez, tiene que ver con la posibilidad de reconocer nuestro propio territorio a nivel ambiental y ecosistémico. “Es una forma también de imaginar y de viajar a los diferentes ecosistemas de una forma muy gráfica”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜