Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este marte 19 de septiembre se realizó el lanzamiento del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales (FACRID) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En el evento, que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, representó a Colombia la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay. (Le puede interesar: Abrimos “las puertas del infierno” con la crisis climática, dice la ONU)
Para el lanzamiento, se reunieron representantes de varios países de Latinoamérica y el Caribe, dentro de los que se encuentran México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guyana, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Colombia y Panamá. Además, tuvieron la participación del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La representante colombiana intervinó en el encuentro para destacar la importancia de este Fondo para el país, debido a las vulnerabilidades que enfrentan los países caribeños ante los eventos climáticos y los desastres naturales.
“Al concluir su intervención, la viceministra anunció la asignación de recursos de cooperación internacional por parte de Colombia al FACRID, así como el compromiso del país en promover y fortalecer el fondo durante su participación en la troika de la CELAC desde 2024 hasta 2026, y especialmente durante su Presidencia Pro Tempore en 2025″, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado. (Le recomendamos: El Ministerio de Ambiente suspendió las obras en la Serranía El Zuque, en Bogotá)
Con estos recursos se espera financiar proyectos que ayuden a fortalecer la capacidad de los países de la CELAC para responder a los desastres naturales, así como para promover el desarrollo integral y sostenible en la región.
Además de los Gobiernos de cada país, los recursos también podrán ser asignados a organizaciones intergubernamentales de la región y organismos del Sistema de Naciones Unidas.
La CEPAL será la comisión encargada de administrar los recursos que integren el Fondo y también podrá admitir contribuciones por parte de otros países y organizaciones internacionales que hagan o no parte del acuerdo. (También puede leer: Reportan casos de gripe aviar en las Islas Galápagos)
Con este acuerdo se espera que los países de la región sincronicen sus acciones para hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático en materia de prevención y atención de desastres naturales. Las inversiones son fundamentales por las características tropicales de la región, que la hacen más susceptible a este tipo de eventos.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜