Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque anunció que para Colombia la meta de reducción de gases efecto invernadero a 2030 será del 51%. Esta estrategia hace parte de actualización que está realizando el país de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), con las que se presente cumplir el Acuerdo de París. (Lea: Colombia, en un momento decisivo para enfrentar el cambio climático)
Durante el programa de Acción y Prevención, Duque explicó que para llegar a cumplir esa meta “estamos hablando de la transición energética, de la movilidad limpia, de seguir reduciendo la tasa de deforestación, de seguir sembrando árboles en todo el territorio y cumplir en 2022 la meta de sembrar 180 millones de árboles”.
Otra de las estrategias es el pago por servicios ambientales, la protección de la Amazonia y de los paramos y que todos los sectores tengan la premisa de producir conservando. Además, Duque invita a los colombianos a adquirir un un compromiso para reducir la huella individual de carbono y empezar a emplear las tres r.
Para el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, esta meta es un paso clave para alcanzar la carbono neutralidad a 2050, es decir, cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. (Puede leer: Los nuevos líderes contra el cambio climático están dentro de los hospitales)
Colombia reafirma su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Hoy, con el presidente @IvanDuque anunciamos que nuestra meta de reducción de gases efecto invernadero a 2030 será del 51%. #AcuerdoDeParís #NDC pic.twitter.com/K0Uwn5EUnr
— Carlos Eduardo Correa (@CarlosECorreaE) November 26, 2020
Hace cinco años, en su primera NDC, Colombia se comprometió a reducir el 20 % de sus emisiones de GEI proyectadas para 2030, teniendo como punto de partida el inventario de emisiones nacionales de 2010, y a aumentar esa disminución a un 30 % si recibía apoyo internacional.
Durante estos meses, el Ministerio de Ambiente con el apoyo del DNP ha liderado unas mesas de trabajo en las que cada sector productivo evaluó sus proyecciones y acciones frente al cambio climático como parte de la actualización de los NDC, que se debe realizar cada cinco años y que servirá como balance para determinar cómo ha avanzado el cumplimiento de los objetivos. (Le puede interesar: ¿Qué pactaron los líderes mundiales para revertir la pérdida de la naturaleza?)
Unas cuantas de las metas y acciones planteadas en la actualización de la NDC de Colombia son: contar con instrumentos de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas que contribuyan a reducir el riesgo y los impactos socioeconómicos y ecosistémicos asociados a la variabilidad y al cambio climático, específicamente en los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA), detener la deforestación, trabajar en movilidad eléctrica, diversificar la matriz energética y aumentar la eficiencia energética en el sector industrial. Y, a diferencia de 2015, los sectores de transporte, energía, agricultura, vivienda, salud, comercio, turismo e industria están presentado acciones concretas de acción climática para su cartera.