Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El viernes 3 de noviembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró oficialmente el fenómeno de El Niño en Colombia.
(Lea El Niño: sequías, malaria y, posiblemente, un duro golpe a la economía).
A través de su cuenta persona en la red social X, la directora de esa entidad, Ghisliane Echeverry Prieto, confirmó que están dadas las condiciones para hacer la declaratoria.
⚠️Por qué se declara un #FenómenodelNiño en temporada de lluvia en🇨🇴? Puede ser un poco confuso una declaratoria de Niño cuando el país se encuentra en alerta por deslizamientos y crecientes súbitas 🌧️. Pero este fenómeno no implica ausencia absoluta de precipitación, además...
— Ghisliane Echeverry (@ghisecheverry) November 4, 2023
El Niño es un fenómeno de variabilidad climática que hace más intensas y prolongadas las sequías. Algunas de sus consecuencias suelen ser el desabastecimiento de agua, incremento en los incendios forestales, proliferación de epidemias y alteración de ecosistemas estratégicos, entre otros. (Lea ¿Por qué el Ideam declara el fenómeno de El Niño si en gran parte del país llueve?)
Según Echeverry, “en Colombia, el fenómeno del Niño tiene implicaciones como disminución de las precipitaciones, excepto en Nariño”.
Es por eso que, acorde a la información del Ideam, debido a la diversidad ecosistémica y la ubicación geográfica de Colombia, este panorama de variabilidad en el clima no afectará de manera igual a todo el país: en pocas palabras, si bien en algunos departamentos sí pueden ocurrir sequías, en otros podrían suceder fuertes lluvias que ocasionen avenidas torrenciales, deslizamientos o desbordamiento de ríos.
En su momento, el Ministerio de Ambiente había declarado que eran 23 departamentos y 176 municipios en condiciones vulnerables para sufrir desabastecimiento de agua, afectaciones por sequía o incendios forestales, entre otros. En total, 33 de ellos presentan alta susceptibilidad; 78, moderada, y 65, baja.
(Lea también: El Ideam declara, oficialmente, el fenómeno de El Niño en Colombia).
¿Qué pasará con las sequías?
Sea cual sea su intensidad, como lo indica el Estudio Nacional del Agua presentado a principios de este 2023, es claro que los eventos más relevantes de sequía están acentuados por El Niño. El estudio de lo que ha sucedido en el país en los últimos treinta años, le permitió a quienes estuvieron detrás de ese documento mapear con detalle los lugares que tienen más problemas cuando llegan esa temporada de sequía. Para decirlo en cifras concretas, hay 565 municipios que han tenido inconvenientes para suministrar agua a sus pobladores cuando hay temporada seca.
Los departamentos históricamente más susceptibles son Magdalena, Cesar, La Guajira, Risaralda, Bolívar, Sucre, Córdoba, Guaviare, Tolima, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Quindío, Boyacá, y San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Al menos el 50 % de sus municipios resultan afectados.
En la otra cara de la moneda, en Boyacá, Cundinamarca, Santander, Bolívar y Tolima está la mayor cantidad de municipios susceptibles al desabastecimiento hídrico en época de sequía
Como también explicó Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de meteorología del Ideam, a pesar de que ha habido lluvias en algunos territorios en los últimos días, El Niño ya ha causado un déficit en las precipitaciones. De hecho, hace un par de semanas el Instituto, junto con el Ministerio de Ambiente, habían recordado que la posibilidad de que en Colombia se registre El Niño “fuerte” es del 75 % al 85 %.
Como ya lo ha explicado esa cartera, encabezada por Susana Muhamad, para enfrentar esta situación, el Gobierno destinó $2,2 billones para implementar un Plan Nacional de Gestión.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜