Publicidad

Comunidad científica lamenta fallecimiento de Jorge Botero, reconocido ornitólogo

Botero falleció durante la noche del pasado 26 de febrero a los 70 años de edad. Colegas de la comunidad científica lamentaron su muerte, pues era considerado como uno de los primeros ornitólogos del país.

28 de febrero de 2024 - 07:01 p. m.
Jorge Eduardo Botero fue uno de los primeros doctores en ornitología en Colombia.
Jorge Eduardo Botero fue uno de los primeros doctores en ornitología en Colombia.
Foto: Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante la noche del pasado 26 de febrero, se confirmó el fallecimiento de Jorge Eduardo Botero Echeverri, reconocido mentor de investigadores ambientales y considerado como uno de los pioneros de la ornitología en Colombia, una rama de la zoología que estudia las aves en diferentes líneas, como su ecología, historia natural y mecanismos de conservación.

El periódico La Patria pudo conocer que, a sus 70 años, Echeverri estaba en seguimiento por quebrantos de salud desde finales de 2023, y, antes de su fallecimiento, estuvo en cuidados intensivos durante 20 días.

Su formación académica comenzó en la Universidad Nacional, donde se graduó como Ingeniero Agrícola. Luego, trabajó en el centro de conservación Wildfowl and Wetlands Trust cerca a Gloucester, Inglaterra, y, posteriormente, recibió su título de Magíster en Ecología de Fauna y phD en la misma área en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.

Lea también: La emblemática flor de Inírida será la imagen oficial de la COP16 en Cali.

Entre sus logros más importantes se encuentra su participación en diversas publicaciones como el Libro Rojo de las Aves de Colombia. Fue mentor de ambientalistas, conservacionistas y ornitólogos. Sobre esto último, por ejemplo, puede destacarse que estuvo entre los fundadores de la Sociedad Caldense de Ornitología durante 1983 y del Grupo de Estudios de las Aves en 2021. También, comenzó a estudiar las aves migratorias de la región cafetera en Chinchiná, Caldas.

Algunos colegas e instituciones investigativas con las que Botero colaboró a lo largo de su carrera profesional se pronunciaron en redes sociales respecto a su fallecimiento. El Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafe) y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, por ejemplo, fueron dos de las que lamentaron su muerte.

Le podría interesar: El pequeño pez capaz de emitir un sonido tan fuerte como el disparo de una pistola.

De hecho, y en entrevista con La Patria, el director de Cenicafe, Álvaro Gaitán, dijo que otro de los legales importantes de Botero fue la formación académica que le brindó a sus alumnos en educación ambiental sobre la diversidad en fauna y flora de las zonas cafeteras.

Según pudo confirmar La Patria, el próximo jueves 29 de febrero se realizará una eucaristía católica en memoria de Botero en la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Manizales.

No se pierda: Tribunal ya no se apoyará en peritos para decidir el futuro de obras en Gorgona.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Mario(196)28 de febrero de 2024 - 07:33 p. m.
Paz en su tumba. Sus contribuciones cientificas seran testimonio de su vida. Deja un gran legado el la ciencia de las aves. Una gran perdida para el pais.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar