Publicidad

Con 1966 especies, Colombia se ratifica como el país de las aves

Con 57 registros de especies nuevas respecto a lo reportado en 2017, los científicos celebran que el país siga siendo el que mayor cantidad de aves concentra en el mundo, pero hacen un llamado para protegerlas y conservarlas.

23 de febrero de 2023 - 01:09 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Colombia habitan, ya sea durante todo el año o por algunos meses, 1966 especies de aves, según la lista oficial de aves que acaba de publicar la Asociación Colombiana de Ornitología. De acuerdo con el análisis, llevado a cabo por una serie de investigadores colombianos, respecto a la última lista que se tenía, con corte a 2017, se registraron 57 nuevas especies en el país. (Puede leer: Se desviará el 80 % de un tramo del río Cauca para mermar inundaciones en La Mojana)

“La mayoría de las adiciones corresponden a especies registradas por primera vez en el territorio colombiano, seguido de especies producto de separaciones taxonómicas y especies exóticas con evidencia de establecimiento en el país”, explican los científicos en el trabajo, que fue liderado por María Ángela Echeverry-Galvis, del Departamento de Ecología y Territorio de la Universidad Javeriana.

Para la actualización de esta lista, que confirma que Colombia sigue siendo el país con mayor riqueza de especies de aves del planeta, la Asociación Colombiana de Ornitología se valió de diferentes metodologías, como la publicación de artículos científicos, material audiovisual “como fotografías o grabaciones de sus cantos distintivos” y seguimiento por medio de marcas satelitales, entre otros. (Le puede interesar: Así es como el cambio climático puede incrementar el precio de los tampones)

Sin embargo, destacan en la publicación, uno de los puntos más valiosos de esta actualización tiene que ver con “la valiosa contribución de dedicados observadores de aves en el país, los cuales tienen cada vez más la oportunidad de visitar diversos lugares del territorio nacional, en donde con compañía de guías locales y conocedores del territorio, encuentran aves en sitios antes no visitados”.

Tras recopilar la información proveniente de todas estas fuentes, los científicos procedieron a clasificar las especies de aves en nueve categorías de estado. Las más abundantes, con 1672 especies, son las residentes, que son aquellas que cuentan “con registros en el país y probabilidad de ser detectada en cualquier época del año”. (También puede leer: Cuatro países quieren unirse para cuidar el río Putumayo)

Le siguen las migratorias boreales, que son especies de aves que se reproduce en el hemisferio norte y baja hacia el sur en época no reproductiva. De estas, hay 123 especies en el país. En el tercer lugar en abundancia, se encuentran las especies erráticas, es decir, “con reportes esporádicos o impredecibles, aislados en tiempo y espacio para el país”, de las cuales hay 77 en Colombia.

Otras especies, como las migrantes australes —que viajan de norte a sur— (17); las introducidas —es decir, que no son nativas del país— (6); las extintas (1); las inciertas (10) y las hipotéticas (60), completan la lista del estado de las aves que hay en Colombia. (Puede interesarle: En el día internacional de los osos, se recuerda la importancia del oso andino)

A pesar de que esta lista ratifica el hecho de que Colombia sigue siendo el país de las aves, como lo señaló la Asociación, la actualización también resalta el trabajo que queda por hacer “para un país con altas tazas de transformación de sus ecosistemas, siendo la deforestación solo uno de estos ejemplos, pero incluyendo la desecación de los humedales, y las alteraciones de las condiciones indispensables para la supervivencia de las aves”.

La publicación de esta actualización coincide con el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves de Colombia (ENCA) 2030, publicada recientemente por el Ministerio de Ambiente, el Instituto Humboldt, entre otras entidades. (Lea: Alerta por derrame de crudo en el Oleoducto Trasandino de Nariño)

Por eso, los investigadores hacen un llamado para que el hecho de albergar 1966 especies de aves sea asumido con responsabilidad “en su conocimiento, cuidado, disfrute y conservación”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar