Publicidad

Con la trayectoria actual, la temperatura global aumentaría 3.2°C para 2100

Esta es una de las conclusiones a las que llega el tercer documento del sexto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que fue lanzado hoy.

04 de abril de 2022 - 04:11 p. m.
La sequía acecha los campos resecos alrededor del remoto distrito afgano de Bala Murghab, donde el cambio climático está demostrando ser un enemigo más mortal que los recientes conflictos del país.
La sequía acecha los campos resecos alrededor del remoto distrito afgano de Bala Murghab, donde el cambio climático está demostrando ser un enemigo más mortal que los recientes conflictos del país.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras dos días de atraso finalizó la reunión del tercer grupo de trabajo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que se encargó de elaborar el último de tres documentos que componen el sexto informe de este panel. El documento “Mitigación del Cambio Climático” acaba de ser publicado. Le explicamos los hallazgos y datos más relevantes del texto.

El primer punto que destaca este tercer informe tiene que ver con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) antropogénicas, es decir las generadas por actividades humanas, las cuales aumentaron entre 2010 y 2019, siendo las más altas que cualquier década previa. Sin embargo, advierten los autores, la tasa de crecimiento de estas durante la década fue menor que la reportada entre 2000 y 2009. (Puede leer: Más de 3.000 millones de personas viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático)

“Las emisiones antropogénicas de GEI han aumentado desde 2010 en todo los principales sectores del mundo. Una parte creciente de las emisiones puede atribuirse a zonas urbanas”, señala el documento. Con una alta confianza (la más alta en la escala utilizada por el Panel al realizar distintas afirmaciones), los autores del Grupo de Trabajo III señalan que la reducción de emisiones de GEI procedentes de los combustibles fósiles y de los procesos industriales “ha sido menor que el aumento de las emisiones derivado del incremento de los niveles de actividad global en la industria, el suministro de energía, el transporte, la agricultura y los edificios”.

A pesar de que se reconocen los esfuerzos realizados por distintos países y sectores en el mundo, el documento señala que estos siguen siendo desiguales tanto por regiones como por los sectores que los realizan, así como el financiamiento climático. De igual manera se critica que “los avances en la alineación de flujos financieros hacia los objetivos del Acuerdo de París siguen siendo lentos “.

Los esfuerzos nacionales son insuficientes para evitar el aumento por encima de los 1.5°C

Uno de los núcleos de este tercer documento del sexto informe, tiene que ver con las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que son los esfuerzos que cada país realiza para reducir las emisiones de GEI. La conclusión a la que llegaron, con una confianza alta, señala que las emisiones globales calculadas para 2030 y asociadas a la aplicación de esas NDC, nos llevarían a un aumento en la temperatura global por encima de 1.5°C. durante este siglo. Es decir, no alcanzarían para cumplir el objetivo del Acuerdo de París y llevaría al planeta a un escenario peligroso. (Le puede interesar: Una breve guía para entender el reciente informe de cambio climático del IPCC)

“La probabilidad de limitar el calentamiento por debajo de 2.0 °C dependería entonces de una rápida aceleración de los esfuerzos de mitigación después de 2030″, alerta el informe.

Otra de las advertencias que incluye el documento, hace referencia a las emisiones futuras acumulada “proyectadas a lo largo de la vida útil de las infraestructuras de combustibles fósiles existentes y actualmente planificadas”. Sin una reducción adicional, se superarían las emisiones netas que nos mantendrían por debajo de los 1.5°C y nos llevarían a los límites de un aumento de temperatura de hasta 2.0°C.

Transformaciones para limitar el calentamiento global

El informe estima que entre 2020 y 2025 las emisiones globales de GEI alcanzarán su punto máximo. “Si no se refuerzan las políticas más allá de las aplicadas a finales de 2020, se prevé que las emisiones de GEI aumenten más allá de 2025, lo que llevaría a un calentamiento global medio de 3.2°C en 2100″, apunta el panel de manera preocupante. (También puede leer: Paola Andrea Arias, la colombiana que participó en el informe del IPCC)

Para evitar que esto suceda, se requieren reducciones rápidas, profundas e inmediatas en todos los sectores. Las estrategias de mitigación que nos llevarían a un escenario de calentamiento global por debajo de los 1.5°C incluyen la transición de los combustibles fósiles a fuentes de energía de muy baja o nula emisión de carbono.

Tanto el sector energético como el industrial, son los llamados a realizar profundas transformaciones para cumplir las metas climáticas. Sobre el primero, el documento resalta la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles, desplegar fuentes de energía de bajas emisiones y utilizar de manera eficiente la energía. Gestionar la demanda, utilizar de manera eficiente los materiales, así como flujos circulares de materiales, son las recomendaciones que el IPCC le hace al sector industrial, y agrega que la “reducción de las emisiones de la industria implicará una acción coordinada a lo largo de las cadenas de valor para promover todas las opciones de mitigación”.

Hoesung Lee, presidente del IPCC, señaló: “Estamos en una encrucijada. Las decisiones que tomemos pueden garantizar un futuro habitable. Disponemos de las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento. Me siento alentado por las medidas climáticas que se están tomando en muchos países (...) Si se amplían y se aplican de forma más amplia y equitativa, pueden apoyar una profunda reducción de las emisiones y estimular la innovación”. (Puede leer: Las dudas sobre el “fracking” que revivió la licencia ambiental a piloto de Ecopetrol)

Por su parte, Jim Skea, copresidente del Grupo de Trabajo III, recalcó en uno de los mensajes más importantes de este documento, que fue aprobado por los 195 miembros del IPCC, “es ahora o nunca, si queremos limitar el calentamiento global a 1.5°C. Sin una reducción inmediata y profunda en todos los sectores será imposible”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar