Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Faltan pocos días para que inicie la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), que reunirá por dos semanas en Sharm El Sheikh (Egipto) a cientos líderes de todo el mundo que discutirán cómo enfrentar el cambio climático que ya vive el planeta. Sobre todo, ¿cómo hacer para que la temperatura para finales de siglo no aumente por encima de los 1.5ºC? (Puede leer: Esta sería la prueba del vínculo entre inteligencia y autocontrol en las aves)
En la mañana de este lunes (31 de octubre) la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad se refirió a la participación que el país tendrá en esta COP. A raíz de la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, en la segunda vuelta presidencial que se llevó a cabo este domingo en Brasil, Muhamad señaló que con este triunfo “estamos llamando a todos los países amazónicos para que se dé un gran liderazgo para salvar el bioma amazónico”.
Justamente uno de los puntos que se debe abordar en la COP27, según la ministra, es la inversión que el mundo tiene que hacer en “aquellos puntos críticos del planeta que no pueden tener un punto de no retorno porque desregularizarían el clima mundial, como lo es la Amazonia”. (Le puede interesar: Galería: estas son algunas de las mejores fotos de manglares del 2022)
Hace unas semanas, el Fondo Mundial para la Naturaleza (más conocida por sus siglas en inglés, WWF) lanzó el informe ‘Planeta Vivo 2022′ el “diagnóstico más exhaustivo del estado de las poblaciones silvestres de vertebrados a nivel global”, según la organización. Uno de los llamados que hizo este informe tiene que ver precisamente con el estado de la Amazonia.
Según un informe que fue retomado por WWF y que fue elaborado por más de 240 científicos el año pasado sobre el estado del Amazonia, cerca del 17% de las 7.000.000 millones de hectáreas que componen el bosque tropical más grande del mundo han sido deforestadas. Otro 17% de este bioma se encuentra degradado. (También puede leer: Descubrieron un río de 460 kilómetros bajo el hielo de la Antártida)
Estas cifras son alarmantes si se tiene en cuenta “que la ciencia ha establecido que el punto de no retorno está en el umbral de entre 20 y 25% de deforestación y degradación forestal combinadas”, resalta WWF. Los datos muestran que el 26% de la Amazonia se encuentra en estado de perturbación avanzada. Por eso, resaltan distintas organizaciones, así como los miles de pueblos que habitan esta vasta región, es urgente proteger la Amazonia.
Los otros temas relevantes para Colombia en la COP27
Otra de las apuestas que tendrá la delegación que representará al país en esta conferencia, tienen que ver con el “compromiso que debemos tener con la transición energética” apuntó Muhamad, quien agregó que se le debe demandar mayor compromiso a los países que más emiten.
“Colombia hará un llamado para que los países aumenten la ambición de sus compromisos existentes en línea con lo que indica la ciencia, con el fin de incentivar un avance en la implementación de transformaciones sectoriales verdaderas a través de la adopción de un programa de trabajo estructurado con miras a limitar el aumento de la temperatura global”, apuntó después el Ministerio a través de un comunicado.
Uno de los asuntos que no fue abordado por completo en la pasada COP que se celebró en Glasgow (Escocia) a finales del año pasado, fue el del financiamiento por pérdidas y daños derivados del cambio climático. “¿Quién paga por los daños y pérdidas?, ¿quién paga por lo que sucede en La Mojana? ¿Cómo vamos a invertir los recursos en las pérdidas y daños y también en la prevención?”, son preguntas que la ministra espera llevar a las negociaciones que se llevarán a cabo en Sharm El Sheikh. (Puede interesarle: Los delfines no sufren daños cerebrales al nadar por una red que protege su cerebro)
De acuerdo con el ministerio, la agenda de financiamiento por pérdidas y daños derivados del impacto del cambio climático, “es la negociación más relevante para los países en desarrollo”. Allí, el país defenderá que se establezca un fondo con recursos suficientes “para prevenir, minimizar y abordar” estas pérdidas y daños. Además, esperan que se ponga en marcha la operación de la Red de Santiago, que busca poner en contacto a los países más vulnerables al cambio climático, con proveedores de asistencia técnica y recursos para hacerle frente a esos riesgos.
Otro de los puntos que el Ministerio considera fundamental para tratar en la Conferencia que está por comenzar, es el enfoque de género. Respecto a esto, la cartera apuntó que esperan que durante esta COP se ponga en marcha el ‘Plan de Acción de Género y Cambio Climático’. Esto, según la cartera, luego de que más de 20.000 mujeres del país, agrupadas en organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas, resaltaran la necesidad de que el país cuente con el Plan.
Por último, la ministra Muhamad se refirió al mercado de bonos de carbono que, como distintas investigaciones periodísticas lo han mostrado, han sido fuertemente criticados en el país pues, aparentemente, no son totalmente transparentes, fracturan el tejido social de las comunidades indígenas que los firman y no son claros los beneficios económicos que estas últimas obtienen de este tipo de mecanismos. (Puede leer: Las olas de calor le han costado billones de dólares a la economía mundial)
La posición que el país presentará al respecto es crítica, según la jefe de la cartera ambiental. “Hay que preguntarse si el mercado de carbono ha ayudado a reducir las emisiones. Lo que se ha visto es que las emisiones siguen aumentando, pero, por otro lado, se está generando un mercado de especulación”, expresó Muhamad. “Queremos regular el mercado interno de bonos de carbono y al mercado internacional queremos ponerle condiciones para que pueda trabajar en Colombia”, concluyó la ministra.