Publicidad

Con Trump en el poder, ¿qué le espera a la lucha contra el cambio climático?

John Podesta, enviado de EE. UU. a la COP29, reafirmó el compromiso de su país con la acción climática, a pesar de las amenazas del segundo mandato de Donald Trump, quien podría revertir avances clave como el Acuerdo de París y la Ley de Reducción de la Inflación.

13 de noviembre de 2024 - 08:51 p. m.
Trump podría volver a sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París y revertir importantes medidas de acción climática que tomó Biden.
Trump podría volver a sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París y revertir importantes medidas de acción climática que tomó Biden.
Foto: EFE - ALLISON ROBBERT / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

John Podesta, el enviado de Estados Unidos a la COP29, la cumbre sobre cambio climático más importante del mundo que se desarrolla durante estos días en Azerbaiyán, quiso enviar un mensaje de optimismo. “Aunque bajo el liderazgo de Donald Trump el gobierno federal de Estados Unidos puso en un segundo plano las acciones relacionadas con el clima, los esfuerzos para prevenir el cambio climático siguen siendo un compromiso en Estados Unidos y continuarán con confianza”, dijo el funcionario.

No son pocos los que temen que el nuevo presidente electo de Estados Unidos no tenga entre sus prioridades avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de París. Durante su primera presidencia, Donald Trump retiró a Estados Unidos de ese acuerdo, y podría volver a hacerlo. De hecho, durante su campaña electoral atacó la acción climática y anunció que su intención sería “perforar, perforar, perforar”, en relación con la producción de combustibles fósiles. También dejó ver como un objetivo “terminar” con el gasto, haciendo una alusión específica a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de 2022 que aprobó Joe Biden.

Aunque su nombre hace referencia a la lucha contra la inflación, la ley abarca en realidad una amplia gama de políticas, con un enfoque principal en la acción climática, la salud y la reducción del déficit federal. Por ejemplo, la ley incluye un significativo paquete de incentivos para energías renovables, como la solar, la eólica y la producción de vehículos eléctricos. Además, promueve la adopción de tecnologías limpias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ofreciendo incentivos fiscales tanto a empresas como a individuos para adoptar tecnologías que reduzcan la huella de carbono.

Jason Bordoff, experto en políticas energéticas y climáticas y director fundador del Center on Global Energy Policy (CGEP) en la Escuela de Asuntos Públicos Internacionales de la Universidad de Columbia, cree que esa ley sufrirá algunas de las consecuencias más importantes de un segundo mandato de la era Trump.

El pasado 7 de noviembre, Bordoff escribió en Carbon Brief: “El presidente Trump ha sido crítico de la IRA y ha prometido rescindir los fondos no gastados de la IRA y poner fin a los créditos fiscales para vehículos eléctricos”. Además de eso, y de un posible nuevo retiro de EE. UU. del Acuerdo de París, Bordoff agrega que el nuevo presidente planea también retirar a su país de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, “una medida que podría tener más impacto y que, de tener éxito, eliminaría a Estados Unidos de las negociaciones de la COP y de la cooperación climática global en general”.

Sin embargo, algunas otras determinaciones podrían ser más negativas para la lucha contra el cambio climático. Katharine Hayhoe, autora principal de la Evaluación Nacional del Clima durante la administración anterior de Trump, escribió en Carbon Brief que “las decisiones más silenciosas y tras bambalinas que restringen el acceso de los científicos a los datos, limitan la investigación y la financiación y desalientan la comunicación pública de hallazgos críticos pueden ser igualmente escalofriantes”.

Un retroceso de cinco años

Un análisis que realizó y publicó Carbon Brief en marzo de este año, antes de que Trump fuera elegido presidente, ayuda a dimensionar un poco mejor las posibles consecuencias de su presidencia en la lucha contra el cambio climático. Esta organización se dedica a proporcionar análisis e información basada en la ciencia sobre el cambio climático y las políticas energéticas. Su análisis, explicó entonces en un artículo, se basa en una agregación de modelos elaborados por varios grupos de investigación estadounidenses.

En concreto, Carbon Brief estimó que una presidencia de Trump podría generar 4.000 millones de toneladas adicionales de emisiones en Estados Unidos para 2030 en comparación con los planes de Joe Biden. “Estos 4.000 millones de toneladas adicionales de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) para 2030 causarían daños climáticos globales por un valor de más de 900.000 millones de dólares, según las últimas valoraciones del gobierno de Estados Unidos”, según señalaba entonces la organización.

Aún más, Carbon Brief explicaba que estas emisiones podrían anular hasta por dos veces todos los ahorros obtenidos con la implementación de energía eólica, solar y otras tecnologías limpias en todo el mundo durante los últimos cinco años. Esta cifra, por supuesto, podría estarse sobredimensionando, si algunas de las políticas y decisiones que quiere tomar Trump terminan siendo difíciles de ejecutar. Pero también podrían estarse subestimando si el nuevo presidente logra poner en marcha todas sus ideas de forma rápida.

La organización advierte que si Trump logra eliminar todas las políticas climáticas clave de Biden, es prácticamente seguro que Estados Unidos no alcanzará sus objetivos climáticos por un amplio margen.

Pero el mundo no es solo Estados Unidos

“A la crisis climática no le importa quién esté en la Casa Blanca. Si nos basamos en la última gestión del presidente Trump, habrá caos y descontrol, pero el movimiento climático se mantendrá firme y seguirá luchando. El resto del mundo seguirá trabajando”, dijo para Carbon Brief Tasneem Essop, la directora de Climate Action Network-International (CAN-I), una de las redes más influyentes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas de cambio climático a nivel global. CAN-I agrupa a más de 1,500 organizaciones de la sociedad civil en más de 130 países, y su misión es promover políticas y acciones para abordar el cambio climático y sus impactos, con un énfasis particular en la justicia climática y la equidad.

Ese mensaje ha sido repetido por varios actores importantes en la discusión global sobre cambio climático. “La acción climática no es un muro que, si se quita un ladrillo, se derrumba. Es como un trampolín con muchos resortes: si se quita uno, otros pueden soportar la carga. El impulso para la acción climática durante los próximos cuatro años no provendrá de la política de la Casa Blanca, sino de la economía de la energía limpia, de Europa, de los mercados emergentes y de los actores subnacionales de Estados Unidos y de todo el mundo”, escribió Mo Abudu es el director fundador de Power Shift Africa, una organización que trabaja para acelerar la transición energética en África hacia fuentes de energía limpias y sostenibles.

“La victoria de Trump no cambiará la transición ecológica global. La energía verde es cada vez más barata y más competitiva. Esta tendencia económica, no la política, será la que guíe las acciones a partir de ahora”, dijo a su vez, y también en Carbon Brief, Li Shuo, director del Centro Climático de China, una organización que trabaja para promover la acción climática y las políticas sostenibles en China, el país que más emite gases contaminantes a la atmosfera. De alguna manera, ese es el mensaje en el que ha insistido el propio enviado de EE. UU. a la COP29, Podesta: “la lucha por un planeta más limpio y seguro no se detendrá”.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar