Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana el Ideam publicó un comunicado especial en el que presenta la evolución de las condiciones del fenómeno de La Niña en el país. Según informó la entidad, desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas han estado evolucionando hacia condiciones de La Niña, “debido al continuo enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical”. (Le recomendamos: Bucear a 2.700 m.s.n.m. para salvar la segunda laguna más grande de Colombia)
Actualmente, comienza su fase de madurez en el mes de noviembre, informaron, situación que prevalecerá para lo que resta del año y enero de 2022, con una probabilidad entre el 92% y el 97%. “De acuerdo con las predicciones de los centros internacionales y del Ideam, se estima que el Fenómeno se debilitaría y finalizaría hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del 2022″, dice el comunicado.
📢 #ComunicadoEspecial Nº 113
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 16, 2021
Análisis propios del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática indican que La Niña comienza su fase de madurez. ➡️ https://t.co/VC28XdFjl2 pic.twitter.com/UY8aN5eAUL
En este sentido, para el trimestre comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 se estiman precipitaciones por encima de las referencias especialmente en las regiones Caribe, Andina y la Orinoquía. Sin embargo, aclara la entidad, es importante tener en cuenta que las cantidades serán mucho menores a las registradas en la temporada anterior, “ya que se empieza a transitar por la temporada de menores lluvias para dichas zonas del país”. (Le puede interesar: Rescatan a jaguar que nadaba a la deriva en Turbo, Antioquia)
En la región Caribe se estiman incrementos entre el 20% y el 40% sobre Córdoba, Sucre y Bolívar. En la región Andina se prevén los mayores excesos (entre el 60% y el 70%) sobre el Magdalena Medio, mientras que para el resto de la región se estiman entre el 30% y el 40%. Por su parte, en la región Pacífica se predicen precipitaciones entre el 20% y el 70% en el norte de Chocó.
Hacia los Llanos Orientales se esperan lluvias propias de la época, pero en el centro de Meta y el sur de Vichada se estiman incrementos en las cantidades de lluvias entre el 20% y el 30%. Finalmente, hacia la Amazonia, que transita por su normal temporada de lluvias, se esperan aumentos de precipitaciones entre el 20% y el 30%. (Puede leer: La riqueza que esconde la Colombia cavernícola)
Debido a lo anterior, el Ideam recomendó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, así como a las entidades locales y departamentales encargadas de la gestión de riesgos de desastres, “reforzar los planes de prevención y contingencia frente a la probabilidad de presencia de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra. De igual manera, tomar las medidas necesarias ante la presencia de vientos fuertes y lluvias torrenciales”.