Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya varios estudios han analizado los riesgos que tiene la contaminación del aire en la salud humana, como tener mayores riesgos de presentar accidentes cerebrovasculares, cáncer cerebral o abortos espontáneos. De hecho, la más reciente investigación global, publicada en Chest Journal en 2019, concluyó que casi todas las células del cuerpo podrían verse afectadas por esta problemática. (Lea: La contaminación del aire afectaría la calidad del esperma)
Ahora, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Verona, en Italia, sugirió que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire podría aumentar el riesgo de enfermedades autoinmunes, como el lupus, por ejemplo. Los resultados fueron publicados en la revista RMD Open.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron una base de datos italiana que se encarga de monitorear el riesgo de fracturas que se presentaron en este país desde junio de 2016 hasta noviembre de 2020. En total, estaban registrados 81,363 hombres y mujeres, de ellos, cerca del 12% fueron diagnosticados con una enfermedad autoinmune en este tiempo.
Luego, cada uno de los pacientes analizados fue vinculado a la estación de monitoreo de calidad más cercana para analizar la exposición a largo plazo de las partículas PM10 y PM2.5, que son las más comunes y que provienen de los carros, por ejemplo. También estudiaron los niveles de concentración de 30 µg/m3 para PM10 y 20 µg/m3 para PM2.5, que son los parámetros que se consideran nocivos para la salud. (Puede leer: El devastador efecto que está teniendo la polución en las abejas)
Tras estudiar los resultados, los investigadores señalaron que “una exposición a largo plazo a altos niveles de contaminación del aire provocaría un 40 % mayor de artritis reumatoide, un riesgo un 20 % mayor de enfermedad inflamatoria intestinal y un 15% más de riesgo de enfermedades del tejido conectivo, como el lupus”, reseñó el documento.
Es decir, estar expuesto durante un largo periodo de tiempo a partículas por encima de estos niveles podría generar un riesgo en una persona entre el 12 % y 13 % mayor para que desarrolle una enfermedad autoinmune. (Le puede interesar: Contaminación del aire aumentaría riesgo de enfermedades mentales graves)