Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Meteorológico de la India (IMD) informó que una estación de Nueva Delhi, la capital de este país, registró una nueva temperatura récord durante este miércoles, 29 de mayo: 52,3 °C. Esta semana, más de 37 ciudades, especialmente del norte y el centro de la India han registrado temperaturas superiores a los 45 °C, en medio de una ola de calor que enfrenta gran parte de Asia.
(Lea: En 2023 se registraron 26 días más de calor extremo por el cambio climático)
Ante esta situación, el IMD ha emitido una alerta roja de calor para los estados de Delhi, Rajasthan, Haryana, Punjab y Madhya Pradesh el 29 de mayo. Las autoridades han ordenado cerrar escuelas por esta situación, y se estiman decenas de muertes que habrían sido provocadas por la ola de calor.
De acuerdo con un reciente informe del Centro Climático de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, World Weather Attribution y Climate Central, está situación se repite en otras zonas de Asia. En Bangladesh, el calor extremo ha afectado a 57 de 64 distritos, donde viven más de 120 millones de personas; en Myanmar se registró una temperatura extrema de 48,2 °C el 28 de abril, la más alta jamás registrada en el país; y en Nepal, la ciudad de Nepalgunj, sufre semanas de temperaturas superiores a los 40°C.
En contraste con esta situación, tanto India como Bangladesh, resultaron afectados en los últimos días por el paso del ciclón tropical Remal que provocó fuertes lluvias y vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora en las provincias costeras.
(Lea: Bolsas de té biodegradables no se descompondrían y afectarían a especies terrestres)
De acuerdo con las autoridades locales, al menos 21 personas fallecieron en las afueras de Aizawl, capital del estado indio de Mizoram, tras el derrumbe de varias viviendas próximas a una cantera de piedras, como consecuencia de las precipitaciones.
En Bangladesh también hay un reporte de 10 personas fallecidas tras el paso del ciclón Remo. A esto se suman 3,7 millones de personas damnificadas, 35.483 viviendas destruidas y 114.992 más con daños parciales, según el Ministerio de Gestión de Desastres de este país. En India, también se registraron inundaciones, y afectaciones en la infraestructura de las casas por la fuerza del viento.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜