Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el Gobierno Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dieran a conocer cómo se van a distribuir los $2,063 billones destinados para atender las emergencias y calamidades producto de la ola invernal en el país, la Contraloría General de la Nación anunció un plan para hacerle seguimiento a los recursos.
“Vamos a recolectar información a nivel territorial que permita conocer los recursos invertidos desde los municipios y departamentos y los recibidos del gobierno a través de la UNGRD”, explicó el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
(Lea: Anuncian cierre temporal por ola invernal en el sector Bahía Concha del Tayrona)
El plan específico de acción, la estrategia para atender la ola invernal en Colombia, contempla entre sus tres estrategias, una encargada de la respuesta humanitaria enfocada en las emergencias que se presenten en noviembre, diciembre y los primeros meses de 2023, con entrega de kits alimentarios y de sobrevivencia, albergues y restauración de condiciones de vida dignas.
Para esto hacer seguimiento a este punto, las 31 Gerencias de la Contraloría se encargarán de verificar la atención inmediata a poblaciones afectadas, así lo explicó el contralor.
Sobre los recursos que se destinarán para la reconstrucción de infraestructura, en el marco de la segunda estrategia del plan de acción, el funcionario explicó que específicamente le harán seguimiento a las obras de mitigación y obras definitivas de reducción.
(Le puede interesar: Fenómenos de La Niña y El Niño se profundizarían antes de lo previsto en el mundo)
Cabe mencionar que la línea para reconstrucción de infraestructura afectada y recuperación de vías, “sería ejecutada con recursos nuevos del 2023, tan pronto termine la evaluación de daños y necesidades”, señaló Javier Pava Sánchez, director de la UNGRD.
Adicionalmente, cada quince días se dará a conocer un boletín con los resultados de la estrategia, situación actualizada del desastre, cuantía de los recursos dispuestos para su atención, población afectada y atendida.