Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Protestas, debates públicos y proyecciones de películas: esta es la otra cara de la cumbre COP15 , en la que las oenegés se movilizan para crear conciencia sobre la necesidad de proteger la biodiversidad y presionar para que se alcance un gran acuerdo. (Para más contexto puede leer: ¿Qué es la COP15, la conferencia de biodiversidad más importante de la década?)
Para coordinar y amplificar sus voces, más de un centenar de organizaciones se unieron recientemente para crear el “Colectivo COP15″ de cara a la conferencia que se celebra del 7 al 19 de diciembre en Montreal.
“Ya no es sólo una cuestión de ecologistas. Todo el mundo está alrededor de la mesa, todo el mundo quiere hacer algo y es súper alentador”, declaró a la AFP Anne-Celine Guyon, portavoz del grupo, calificando este momento de “histórico” para la provincia canadiense de Quebec.
Y han prometido hacerse oír: dentro del centro de convenciones donde se reúnen los delegados, participando en el proceso de negociación y marchando por las calles. (Colombia también está en la COP15: El rol de Colombia en la reunión de biodiversidad más importante de la década)
Están programados unos sesenta actos en torno a la conferencia de Montreal, como reuniones abiertas a todos, talleres humorísticos y artísticos o una proyección mural inmersiva sobre el impacto de las perforaciones petrolíferas en las ballenas.
El evento más importante probablemente será una “gran marcha por los vivos” prevista en el centro de la ciudad el 10 de diciembre. (También puede leer: Esta finca ganadera colombiana logró capturar más emisiones de las que emite)
Los organizadores esperan miles de asistentes, pero reconocen que serán muchos menos que el medio millón de manifestantes que marcharon con la activista por el clima Greta Thunberg en septiembre de 2019.