Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, calificó este martes (6 de diciembre) a la humanidad como “un arma de extinción masiva que trata a la naturaleza como un retrete y, por lo tanto, va camino a un suicidio”. La fuerte afirmación fue hecha en el marco del discurso que ofreció en la apertura de la Conferencia de Biodiversidad, también conocida como COP15, que comenzará formalmente este miércoles. (Puede leer: ¿Qué es la COP15, la conferencia de biodiversidad más importante de la década?)
La frase de Guterres hace referencia al costo humano asociado con la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, que son precisamente los temas a tratar en esta COP15 que se estará realizando hasta el 19 de diciembre en Montreal (Canadá). Cabe recordar que hace tres años, un informe publicado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) señaló que cerca de un millón de especies de animales y plantas estaban en peligro de extinción.
Tras el fracaso de las metas Aichi, establecidas en 2010, que debían contribuir a disminuir la pérdida de biodiversidad, las 196 naciones que llegan a esta conferencia deberán acordar un nuevo Marco Global de Biodiversidad post 2020, que deberá guiar las acciones en el planeta hasta finales de esta década. El objetivo se mantiene: preservar y proteger la biodiversidad y los servicios que ofrecen a la humanidad. (Le puede interesar: El rol de Colombia en la reunión de biodiversidad más importante de la década)
Al respecto, Guterres afirmó que “sin la naturaleza, no somos nada” y agregó que la humanidad lleva tocando, durante cientos de años, “una cacofonía del caos, tocada con los instrumentos de la destrucción”. Pero las “pullas” del secretario general de la ONU, también estuvieron dirigidas a las multinacionales.
Sobre estas, señaló que están “llenando sus cuentas bancarias mientras vacían nuestro mundo de sus dones naturales y convirtiendo a los ecosistemas en juguetes de ganancias” y pidió que el mundo desafíe la “implacable concentración de riqueza y poder de unos pocos” que van en contra de la naturaleza y los intereses reales de la mayoría de la población. (También puede leer: Pesca artesanal del río Magdalena fue declarada como patrimonio cultural inmaterial)
A horas de que las negociaciones del nuevo Marco Global de Biodiversidad post 2020 empiecen, Guterres le hizo un llamado a los cientos de representantes que han llegado hasta Montreal al decir que la respuesta a los problemas que padece el planeta puede estar en un acuerdo mundial como el que se pretende en esta Conferencia.
Sin embargo, ese acuerdo debe abordar los factores que están amenazando la biodiversidad como “los subsidios perjudiciales, las inversiones mal dirigidas, los sistemas alimentarios insostenibles y los patrones más amplios de consumo y producción”.