Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los temas principales en la Conferencia de Cambio Climático (COP27) que se está llevando a cabo en Sharm el-Sheij (Egipto) por estos días, es cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la principal causa del calentamiento global que amenaza a la humanidad. (Puede leer: Gobierno Petro quiere impulsar un “pacto nacional” por la transición energética)
Otro tema, relacionado también con los GEI, es quiénes son los principales responsables de sus emisiones y, por ende, quiénes serían los llamados a pagar por los efectos del cambio climático que ya se perciben y que afectan, de manera desproporcional, a los países más pobres.
Precisamente, en la COP27, la coalición mundial Climate Trace presentó el inventario global de emisiones de gases de efecto invernadero más detallado a nivel de instalaciones hasta ahora. El mapa, que se puede consultar en su página de internet, incluye los datos de emisiones para 72.612 fuentes individuales en todo el mundo. (Le puede interesar: Los siete departamentos más afectados por las lluvias de las últimas horas)
Según ha dado a conocer la coalición, esta información, incluye “centrales eléctricas específicas, fábricas de acero, redes de carreteras urbanas y yacimientos de petróleo y gas”. Estas instalaciones representan las principales fuentes de emisiones en los sectores energéticos, de producción y refinamiento de petróleo y gas, así como en el transporte marítimo, la aviación, la minería, la agricultura, la producción de acero, cemento, aluminio, entre otros.
Algunos de los datos más llamativos revelados por este inventario (en el cual también se encuentran datos para Colombia) tienen que ver con que las 500 fuentes de emisiones principales de todo el mundo representan menos del 1% del total de instalaciones analizadas por los datos de la coalición. Sin embargo, generaron aproximadamente el 14% de las emisiones mundiales en 2021. Esto es más que las emisiones de Estados Unidos, uno de los países que más contamina. (También puede leer: Empresas que invierten en combustibles fósiles no pueden llamarse ‘verdes’: ONU)
“Las centrales eléctricas representan por sí solas más de la mitad de las emisiones y tres quintas partes de los activos de la lista de las 500 principales. Mientras tanto, 26 de las 50 mayores fuentes de emisiones en todo el mundo son yacimientos de petróleo y gas (y sus lugares de producción, procesamiento y transporte asociados)”, apunta al respecto el informe.
Otro hallazgo relevante de este informe dado a conocer por Climate Trace apunta a que las emisiones de producción de petróleo y gas están “significativamente subestimadas”. Según la coalición, gracias a los datos que recopilaron para su análisis —los cuales se obtienen de manera independiente— las emisiones generadas por estos sectores y reportadas por los países, serían hasta tres veces mayores que las declaradas. (Puede interesarle: Lanzan beca para apoyar investigaciones sobre flora de la Amazonia colombiana)
Según Gavin McCormick, fundador y director ejecutivo de WattTime, miembro convocante de Climate Trace, “la publicación de este enorme conjunto de datos representa los esfuerzos combinados de más de 100 organizaciones de todo el mundo”. McCormick agregó que se encuentran satisfechos, pues luego de la publicación, líderes políticos, empresarios y científicos, se mostraron sorprendidos y agradecidos por el nivel de detalle que ofrece la información obtenida por la coalición.
De las cinco instalaciones que más emisiones de gases de efecto invernadero, la primera y la tercera se encuentran en Estados Unidos, la segunda y la cuarta están ubicadas en Rusia y la quinta está en Irán. Todas son yacimientos de petróleo y gas. Mientras tanto, en el caso colombiano, la instalación de Chichimene, un yacimiento de petróleo y gas ubicado en Meta, es la que mayores GEI produce. Bogotá, con el tráfico de vehículos, es la segunda fuente de mayores gases, según el inventario generado por la coalición.