Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 2 de enero, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), en el departamento de Antioquia, reportó que 45 animales ingresaron a su Centro de Atención y Valoración de la fauna silvestre (CV) por motivo de la pólvora. “Estas cifras representan una tragedia para nuestro patrimonio natural”, afirmó la corporación.
¡45 animales silvestre ingresaron a nuestro CAV por culpa de la pólvora!
— Cornare (@cornare) January 2, 2025
Se trata de individuos heridos, desorientados y atropellados que están siendo valorados por nuestro equipo. pic.twitter.com/c9rQ8Bvb0v
Cornare detalló que se trató de animales silvestres que resultaron heridos, desorientados o atropellados durante la temporada decembrina con motivo de las explosiones por pólvora.
“Este año el impacto de la pólvora en la fauna silvestre ha alcanzado cifras alarmantes y el impacto es mayor, porque muchos no logran ser rescatados ni son reportados”, afirmó Cornare en un comunicado.
La corporación hizo énfasis en que, durante la época decembrina, la pólvora no solo representa una amenaza para la seguridad de las personas, sino también la de la fauna silvestre. Entre los motivos, se encuentran las lesiones físicas que sufren algunos animales, además del estrés que genera el ruido y que puede llegar a ser fatal para ellos y sus crías.
“Hacemos un llamado a toda la sociedad para reflexionar sobre esta práctica y trabajar juntos en un cambio cultural, con tradiciones responsables que respete la vida en todas sus formas”, finalizó la corporación en su comunicado.
Es valioso recordar que, como lo mencionamos en estas páginas, Antioquia es el segundo departamento con mayor número de personas afectadas por pólvora entre el 1 de diciembre de 2024 y el 2 de enero de 2025, según el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud (INS). Los datos puntuales indican que, en ese territorio, se han presentado 134 casos. Sin embargo, el INS destaca que esta cifra representa una disminución del 6,3% respecto a la temporada anterior. En otras ciudades, como en Cali, 1.086 animales resultaron afectados por pólvora durante la temporada decembrina del 2024, según Conexión Animal.
Por último, Cornare le recordó a los habitantes de Antioquia que, en caso de conocer el caso de un animal afectado o lesionado por pólvora, se pueden comunicar a la línea de emergencia de la corporación: el número telefónico 3217811388.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜