Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Ottawa, en Canadá, se está llevando a cabo una de las reuniones más esperadas del año por el sector ambiental. Allí, hay delegaciones de 175 países que están tratando de negociar un tratado global para reducir el uso de plástico en el mundo, uno de los grandes contaminantes.
La idea es que, hasta el 29 de abril, avancen en ese pacto mundial vinculante que debe estar listo a finales del 2024. Si todo marcha bien, probablemente alcancen entre el 60% y 70% del texto.
Pero, como suele suceder en este tipo de reuniones, no solo llegaron a Ottawa delegaciones de los países. También arribaron varios grupos de lobbistas de la industria química y de la industria petrolera. Para ser precisos, al encuentro se registraron 196 grupos de cabildeo.
La cifra la dio a conocer el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL), en colaboración con otras organizaciones como Greenpeace, el movimiento Libérate del Plástico, la Red Internacional para la Eliminación de Contaminantes (IPEN), la Alianza Global para Alternativas a los Incineradores (GAIA), la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), el Centro Mundial para la Buena Gobernanza en el Control del Tabaco (GGTC) y la Coalición de Científicos para un Tratado Eficaz sobre los Plásticos.
Para hacerlo, se basaron en la lista provisional de participantes que se inscribieron para asistir a las negociaciones. Según sus cifras, en comparación con el último encuentro, hubo un aumento del 37% en la cantidad de lobbistas. Y hay que recordar que el 99% de los plásticos se derivan de combustibles fósiles,
Hay algunos números que ayudan a poner en contexto la presencia de esos lobbistas. Por ejemplo, señala el CIEL, el número de registrados es “tres veces mayor que el de los 58 científicos independientes de la Coalición de Científicos por un Tratado Eficaz sobre el Plástico y siete veces mayor que el de los 28 representantes del Caucus de Pueblos Indígenas”.
De acuerdo con el reporte, 16 de los lobbistas están en las delegaciones de Malasia (4), Tailandia (3), Irán (2), República Dominicana (2), China (1), Kazajstán (1), Kuwait (1), Turquía (1) y Uganda (1). Por otro lado, los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Pacífico (PSIDS) registraron a 73 representantes.
“Algunos pueden argumentar que todos disfrutan del mismo acceso, pero eso simplemente no es cierto. Los lobistas están apareciendo en las delegaciones de los países y están obteniendo acceso privilegiado a las sesiones exclusivas de los Estados miembros, donde se desarrollan debates delicados a puerta cerrada. Más allá del preocupante número de cabilderos presentes en las conversaciones de negociación, en los meses previos a las negociaciones se llevan a cabo actividades y eventos de cabildeo de la industria detrás de escena en todo el mundo”, señaló en un comunicado Delphine Levi Alvares, Coordinadora de la Campaña Mundial Petroquímica del Centro para el Derecho Ambiental Internacional.
“La influencia y la creciente presencia de las industrias de combustibles fósiles y petroquímica no son lo que la gente quiere ni lo que el clima necesita. Esta es la cuarta de cinco reuniones y el lobby de los combustibles fósiles nos impide negociar un tratado que ponga fin a la crisis de los plásticos. Los estados miembros de la ONU deben dar un paso adelante y lograr un Tratado Global sobre Plásticos que reduzca la producción de plástico y acabe con el plástico de un solo uso”, añadió, por su parte, Graham Forbes, jefe de la delegación internacional de Greenpeace para las negociaciones del Tratado Mundial sobre los Plásticos.
Como ya habíamos contado en este diario, la producción anual de plásticos se ha más que duplicado en 20 años hasta alcanzar los 460 millones de toneladas. Podría triplicarse de aquí a 2060 si no se hace nada. Por otra parte, solo se recicla el 9% de los plásticos.
El plástico también desempeña un papel en el calentamiento global: representó el 3,4% de las emisiones mundiales en 2019, una cifra que podría más que duplicarse en 2060, según la OCDE.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜