Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Julio será el mes más cálido jamás registrado hasta el momento desde que se tienen registros. Así lo confirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU, luego de determinar que en estos días se ha registrado una temperatura promedio de 16,95 grados celsius. (Lea: Importante corriente oceánica podría colapsar en cuestión de años)
Esta fue la conclusión a la que llegó la organización luego de recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea. La OMM sacó este promedio mensual a partir de los datos de los 23 primeros días de julio.
El 8 de agosto la entidad publicará el dato definitivo de la temperatura registrada durante este mes. Pero, desde ya señaló que se superó el récord en temperatura que se tenía reportado hasta ahora, que eran 16,63 grados registrados en julio de 2019.
De acuerdo con la entidad, el día más cálido registrado fue el 6 de julio, cuando se reportó una temperatura media de 17,08 grados. Sin embargo, advirtió, aunque este fue el día más cálido, en las jornadas del 3 y el 23 de julio se fue batiendo el récord de temperatura que se tenía. Hasta la fecha, la temperatura más alta registrada durante un día era de 16,8 grados, que fue reportada el 13 de agosto de 2016.
La OMM también advirtió de que las temperaturas medias globales en la primera y tercera semana de julio superaron en 1,5 grados el promedio de los niveles preindustriales (1850-1900), que es considerado el umbral límite para cumplir el Acuerdo de París.
Petteri Taalas, secretario general de la OMM, aseguró que “el clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro”. Además, insistió en “la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es mayor que nunca”. (Puede leer: Italia, paralizada por extremos: tormentas en el norte e incendios en el sur)
Estos datos llegan en medio de una coyuntura climática bastante compleja, pues el mundo está atravesando fuertes olas de calor en Norteamérica o Asia. En China, por ejemplo, en algunas ciudades se han reportado hasta 52,2 grados durante un día.
Hasta el momento, el año más caluroso jamás registrado es 2016, cuando la media superó en 1,26 grados la establecida de la era preindustrial. La agencia meteorológica de Naciones Unidas predice a la vista de las actuales tendencias que hay un 98 % de posibilidades de que al menos uno de los cinco próximos años sea el más caluroso desde que se tienen registros. (Puede leer: El cambio climático está llevando el dengue hacia zonas donde antes no existía)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜