Publicidad

Cuarentena en el Parque Nacional Natural Gorgona por presencia de gripe aviar

Parques Nacionales Naturales informó que esta isla entrará en cuarentena sanitaria, luego de que se detectara la muerte de más de 50 pelícanos por esta enfermedad.

08 de marzo de 2023 - 06:03 p. m.
Parque Nacional Natural Gorgona.
Parque Nacional Natural Gorgona.
Foto: Ministerio de Ambiente
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 8 de marzo Parques Nacionales Naturales (PNN) informó que, tras una resolución expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), cerrará la isla de Gorgona, pues debe entrar en cuarentena lugo de que se detectaran casos de gripe aviar de 57 pelícanos (Pelecanus occidentalis). (Lea Así es como Colombia está tratando de contener la gripe aviar)

“El 01 de marzo de 2023 el ICA confirmó un foco de influenza aviar en isla Gorgona, y expide la resolución No. 00001750, ‘Por medio de la cual se declara en cuarentena sanitaria el Parque Nacional Natural Isla Gorgona, ubicado en el municipio de Guapi, del departamento del Cauca, dada la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad’. Teniendo en cuenta esta disposición y con base a las recomendaciones de las autoridades de salud locales, regionales y nacionales, PNN toma la decisión de iniciar un cierre temporal del parque a partir de la fecha y hasta que las autoridades sanitarias emitan nuevas consideraciones”, se lee en el comunicado.

La decisión se tomó luego de que el 24 y 26 de febrero funcionarios del ICA visitaran Gorgona y confirmaran la presencia de gripe aviar, tras tomar muestras a varios pelícanos. Semanas atrás, el personal de PNN había detectado un comportamiento extraño en estos animales: algunos ejemplares presentaban dificultades de locomoción y su cuello estaba torcido y caído.

Una situación similar se había presentado en Perú, donde se han reportado cerca de 15.000 muertes de pelícanos por causas asociadas a la influenza aviar.

“PNN agradece a propios y visitantes acoger esta medida e invita a todos los turistas nacionales e internacionales que tienen planeadas sus vacaciones en esta área protegida, buscar alternativas en el Pacífico colombiano, en Parques Nacionales Naturales como Utría, Farallones de Cali y Uramba Bahía Málaga o el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, los cuales cuentan con vocación ecoturística y estarán prestos a recibirlos”, señala la entidad en un comunicado.

Por el momento, como le había dicho a El Espectador María del Pilar Ruiz Molina, gerente general del ICA, en Colombia, la situación se mantiene bajo control. “El país mantiene su estatus ´libre de influenza aviar´. El virus no ha llegado a granjas comerciales”, resaltaba hace unos días.

De hecho, más de 300.000 aves han sido monitoreadas y alrededor de 50.000 han tenido que ser sacrificadas, lejos de las cifras de países como EE. UU., que han tenido que sacrificar más de 50 millones de animales. Los primeros focos de contagio en el país, que sucedieron el año pasado en la costa colombiana (departamentos como Sucre, Córdoba, Chocó, entre otros) ya están completamente controlados.

La situación ahora se intenta contener en el sur, específicamente en Nariño, en donde se han detectado 7 focos muy recientes. Todos, insisten desde el ICA en aves traspatio, es decir, en animales que no son de venta comercial. La cadena de alimentos en el país sigue sin verse afectada y no hay riesgo en humanos.

El ICA también expidió hace poco una resolución para crear un banco de vacunas contra la influenza A, aunque aún estudia pros y contras.

“Se cree que el virus entró el año pasado por las migraciones de las rutas centroamericanas. Primero, afectó las aves de traspatio de departamentos en Chocó, Sucre, Córdoba y Bolívar. Y ahora está afectando más al sur del país, con un par de focos concentrados en Nariño”, había dicho a este diario Ruiz Molina. El primer foco de gripe aviar en Colombia se reportó el 18 de octubre 2022 en Acandí (Chocó). Menos de un mes después, el 11 de noviembre, el ICA declaró, a través de la resolución 22990, el Estado de Emergencia.

Como explicaba Ruiz Molina, no hay ningún tipo de riesgo en el consumo de huevos o de pollo. Los casos de infección por gripe aviar en humanos son extremadamente raros. Según la OMS, se han reportado solo 868 casos entre 2003 y hasta el 25 de noviembre de 2022, en 21 países.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar