Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ver hipopótamos en las calles del Magdalena Medio cada vez se vuelve una situación más recurrente, y preocupante. A través de las redes sociales, circularon varios videos donde se ven cuatro hipopótamos transitando por la vía Bogotá- Medellín.
El video fue grabado el lunes festivo, 21 de agosto, en horas de la noche. En este se ven dos adultos y dos crías atravesando la calle mientras llovía con bastante intensidad en el sector. De acuerdo con la información de las personas que estaban en el lugar, los mamíferos se fueron a una zona boscosa. (Lea: Eutanasia y las otras medidas que contempla Minambiente para controlar hipopótamos)
Ese mismo día, circuló otro video donde se ven cinco individuos de esta especie, entre ellos dos crías también, en el corregimiento Doradal, de Puerto Triunfo, Antioquia. Al parecer es el mismo grupo que se vio en la vía Bogotá - Medellín.
A mediados de abril, en ese mismo corregimiento se registró un accidente provocado por un hipopótamo. El animal, que chocó contra un vehículo que transitaba por la zona, murió, mientras que las personas resultaron ilesas. (Le puede interesar: ¡Tenemos casi 200 hipopótamos! ¿Cómo nos libramos de ellos?)
Este no fue el primer accidente que se registró en esa zona por la presencia de hipopótamos. En noviembre del año pasado, un motociclista chocó con uno de estos animales en horas de la noche. En aquella ocasión, el hombre sufrió la fractura de uno de sus brazos.
Estas situaciones que se repiten cada vez más, llevaron a que el Ministerio de Ambiente, declarara los hipopótamos como una especie invasora, en marzo de 2022. Desde entonces se ha estado trabajando, de la mano de la comunidad científica, para buscar una solución a esta problemática. Hasta el momento se contemplan tres medidas:
De acuerdo con la ministra de ambiente, Susana Muhamad, el gobierno estudia la traslocación de hipopótamos, considerando la solicitud de exportar 85 de estos animales (60 a la India, 15 a filipinas y 10 a México). No obstante, estos traslados se realizarán únicamente teniendo como base el permiso de la Convención CITES, con el fin de garantizar que no se traslade el problema ambiental a otros países y que exista una autorización por parte de las entidades correspondientes en el país de destino. (Lea: Los microplásticos llegaron a las playas del Caribe)
La segunda medida considerada es la esterilización quirúrgica. Según el Minambiente, ya existe un convenio firmado (el 905 de 2023) para hacer 20 esterilizaciones en lo que queda del año y que para 2024 se espera llegar a 40 esterilizaciones anuales. Esto tendrá un costo de $40 millones por hipopótamo.
La tercera medida contempla la eutanasia. Esta estrategia se está considerando principalmente para zonas con riesgo de ampliación del área de distribución de la especie y zonas altamente vulnerables a daños ecosistémicos o afectación a la fauna nativa. Esto tendría un costo de $15 millones de pesos por hipopótamo.
¿Cuántos hipopótamos hay en Colombia?
Esta especie fue traída a Colombia por primera vez en 1981. En aquel entonces, el narcotraficante Pablo Escobar trajo al país cuatro hipopótamos (tres hembras y un macho), para su hacienda Nápoles, en Antioquia.
Desde entonces, esta especie que ya no solo habita en este lugar, sino que se ha extendido por el Magdalena Medio, se ha reproducido, a tal punto que, en abril de este año se estimó que Colombia tenía alrededor de 200 hipopótamos.