Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el océano Pacífico occidental, cuatro tormentas tropicales simultáneas fueron registradas por el sensor de imágenes Earth Polychromatic Imaging Camera (EPIC) de la NASA. Según la Agencia Metereológica de Japón (JMA), esta es la primera vez, desde que iniciaron los monitoreos en 1951, que tantas tormentas se presentan en en esta región al mismo tiempo en noviembre. Durante este mes, por lo general, se forman tres tormentas, de las cuales una se espera que se convierta en supertifón, de acuerdo con el promedio entre los años 1991 y 2000.
Pero el pasado 11 de noviembre, a las 12:55 a.m. UTC, el sensor del satélite Deep Space Climate Observatory captó los tifones denominadas por la JMA como Yinxing, Toraji, Usagi y Man-Yi. “En el momento de la imagen, las tormentas se estaban acercando a Filipinas o ya habían pasado sobre las islas y áreas circundantes”, se lee en el sitio web de la NASA.
Le puede interesar: La razón por la que los huracanes de 2024 intensificaron su velocidad del viento
Cuatro días antes del registro, el tifón Yinxing tocó tierra en Filipinas, en el norte de su isla principal, Luzon. En ese momento, el Centro Conjunto de Alerta de Tifones (JTWC) comunicó que la tormenta tenía vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora (150 mph), convirtiéndose en un supertifón de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson. Luego, antes de llegar a Vietnam, la tormenta se debilitó y finalmente se disipó el 12 de noviembre.
Por otro lado, 40 minutos antes de que EPIC tomara la imagen, Toraji también tocó tierra en Luzon, en el noreste de la isla. Las carreteras fueron sepultadas por los deslizamientos de tierra ocasionados tras la tormenta, que alcanzó una intensidad máxima de 130 kilómetros por hora (80 mph).
Lea también: Empresas recogieron 118 mil toneladas de plástico pero produjeron 132 millones de toneladas
“Se estima que el tifón Usagi es el decimoquinto ciclón tropical que afecta al archipiélago de Filipinas este año, siguiendo de cerca la trayectoria de Toraji”, señala el Earth Observatory de la NASA. “El día de la imagen, Usagi era una tormenta tropical que luego se intensificó rápidamente hasta convertirse en un supertifón”.
Y es que el 13 de noviembre, a las 6:00 p. M. UTC, esta tormenta tropical registraba vientos de alrededor de 240 kilómetros por hora (150 mph). Igual que Yinxinghora, también llegó a ser un tifón de categoría cuatro. Al este, en cambio, Man-Yi era una tormenta tropical con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (52 mph) en el momento en que se capturó la imagen.
Le puede interesar: Así se ve la superficie visible del Sol en las imágenes de mayor resolución hasta ahora
Este año, Filipinas ha sido la zona del Pacífico occidental más afectada por los tifones. A finales de octubre, las tormentas Trami y Kong-Rey ya habían causado estragos en Luzon, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra letales.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜