Publicidad

De herbívora a carnívora: filman a tortuga gigante cazando y devorando pájaros

El hecho fue registrado en la isla de Fregate el 30 julio de 2020. En esta zona habitan cerca de 3.000 tortugas gigantes. Para los expertos “este es un comportamiento completamente inesperado y nunca antes se había visto en tortugas salvajes”.

26 de agosto de 2021 - 02:59 p. m.
Esta es la primera vez que se ve este comportamiento en esta especie, que se creía que era herbívora.
Esta es la primera vez que se ve este comportamiento en esta especie, que se creía que era herbívora.
Foto: UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por primera vez captan a una tortuga gigante de Seychelles persiguiendo, cazando y devorando a unos pájaros. Los hechos, que sucedieron el pasado 30 de julio de 2020 en la isla privada de Fregate, quedaron registrados en un video. Para los expertos este es un comportamiento inusual. (Lea: Objetivo: crear el mapa de los animales que aún nos quedan por descubrir)

Según un estudio publicado en Current Biology, esta especie, que hace parte de las Aldabrachelys gigante, son estrictamente herbívoros. En las islas Galápagos y las de Seychelles, estas tortugas son los herbívoros más grandes y comen hasta el 11% de la vegetación. Y aunque en algunas ocasiones se ha visto a algunos ejemplares alimentándose de forma oportunista con carroña, comiendo huesos o caparazones de caracoles para obtener calcio, esta es la primera vez que se ve cazando a otra especie.

En el video se observa a una hembra, de la especie Seychelles, acechando lentamente a un polluelo de charrán. Luego, logra morderlo, pero no tiene éxito. Y, finalmente, con sus mandíbulas aprieta mortalmente su cabeza hasta provocarle la muerte.

Justin Gerlach, doctor y director de estudios de Peterhouse, Cambridge, e investigador afiliado del Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge, aseguró a The Guardian que “este es un comportamiento completamente inesperado y nunca antes se había visto en tortugas salvajes”. (Puede leer: Descubierta una nueva especie de tití en la Amazonia brasileña)

Por eso, para los investigadores, este comportamiento inusual podría deberse porque en esta isla, en la que viven unas 3.000 tortugas gigantes, han llegado últimamente una colonia de golondrinas que anidan en los árboles. Una situación que se generó luego de la restauración extensa del hábitat de esta especie en la isla, lo que ha permitido la recolonización de las aves marinas. Ahora, se estima que hay una colonia de 265.000 charranes.

“En estos días, la combinación de charranes que anidan en los árboles y poblaciones de tortugas gigantes en la isla Fregate es inusual. Pero nuestra observación destaca que cuando se restauran los ecosistemas, pueden aparecer interacciones totalmente inesperadas entre especies, cosas que probablemente sucedieron comúnmente en el pasado, pero que nunca antes habíamos visto”, añadió al medio británico Gerlach.

A pesar de que antes en esta isla, en la que se impulsa el ecoturismo, se ha avistado a otras tortugas en el área realizando ataques similares, esta es la primera vez que se observa y se registra a una especie de tortuga persiguiendo activamente a sus presas en la naturaleza. (Le puede interesar: Rebelión de capibaras: ejemplares invaden lujoso barrio de Argentina)

Para los expertos, está situación podría ser una evidencia de que un grupo de población de tortugas podría estar desarrollando un nuevo tipo de comportamiento con implicaciones evolutivas. No obstante, “el resurgimiento de las poblaciones de aves marinas y tortugas también pueden haber recreado condiciones para comportamientos naturales que la gente no tiene visto durante cientos de años”, añadió el experto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar