Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) informó que 496 hectáreas del Volcán Cerro Machín fueron declaradas como un área protegida. “Declarar esta zona como reserva es muy importante dada la amplia biodiversidad que allá existe, corresponde a un corredor ambiental de muchísima importancia, hay unas especies de flora y fauna que requieren ser protegidas”, manifestó a Noticias Caracol Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima. (También puede leer: Ballenas jorobadas, uno de los tres mamíferos marinos más amenazados en el país)
El volcán está ubicado sobre la cordillera central de los Andes, cerca a la cabecera municipal de Cajamarca e Ibagué, en el departamento de Tolima. La directora de Cortolima informó que la nueva área protegida comprende ocho predios (siete de la Corporación y uno de la Gobernación del departamento), y que las autoridades se enfocarán en controlar el turismo que se presenta en el área actualmente. Además de esto, el reconocimiento de este lugar como área protegida implicaría la protección y creación de corredores biológicos entre los páramos que se encuentran en los Nevados cercanos a Ibagué. Dentro de la zona delimitada como protegida también nacen las quebradas San Juan y Santa Marta que atraviesan seis municipios del Tolima: Ibagué, Rovira, San Luis, Coello, El Espinal y Flandes.
🎉 ¡La Reserva Forestal Protectora Regional Machín ahora será una área protegida del Tolima! 🌋⛰
— Olga Lucía Alfonso Lannini (@olgalucialfonso) June 18, 2022
Ante el consejo directivo de Cortolima presentamos esta iniciativa que pretende proteger 496,77 hectáreas de este importante ecosistema🐯🐸🌴🌳 ¡Y FUE APROBADA!👏🏻👏🏻 pic.twitter.com/QFLZjTUYPJ
Carlos Correa, ministro de Ambiente, manifestó a través de su cuenta de Twitter que: “Celebro la declaración del volcán Cerro Machín en Tolima como área protegida, un gran anuncio hecho por Cortolima para este territorio que cuenta con una especial concentración de biodiversidad. Así protegemos el 30% de nuestras áreas marinas y terrestres”.
¿Qué son las Reservas Forestales Protectoras?
Estas reservas, creadas a partir de los años 30 del siglo pasado, se definen como una zona “que debe ser conservada permanentemente con bosques naturales o artificiales, para proteger estos mismos recursos u otros naturales renovables. En el área forestal protectora debe prevalecer el efecto protector y solo se permitirá la obtención de frutos secundarios del bosque”, según el Código de Recursos Naturales. Estas reservas tienen como finalidad proteger una porción de tierra o de agua con bosques naturales y artificiales.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜