Publicidad

Declararon cuarentena en Gorgona para prevenir contagios de gripe aviar

El pasado 11 de agosto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) restringió el ingreso y salida de turistas y nativos de la isla Gorgona.

12 de agosto de 2023 - 06:45 p. m.
Gorgona es reconocida como la "Isla Ciencia", por la gran cantidad de información que proporciona.
Gorgona es reconocida como la "Isla Ciencia", por la gran cantidad de información que proporciona.
Foto: María Isabel Henao
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Declararon cuarentena preventiva en toda la isla de Gorgona, ubicada en el Pacífico colombiano. ¿El motivo? Que, desde hace varios meses, funcionarios del Parque Nacional Natural sospechaban de la presencia de gripe aviar en especies de aves luego de un recorrido de prevención y control (Lea también: Cierran temporalmente el Parque Gorgona para prevenir contagios de gripe aviar).

De hecho, por ese mismo motivo, el pasado 5 de agosto se declaró una cuarentena en todo el Parque, pues se registraron 94 individuos muertos de especies de aves marinas. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó una visita para la recolección de muestras biológicas, y los análisis devolvieron signos clínicos compatibles con la gripe aviar. Por eso, se expidió una resolución para prohibir el tránsito de turistas, pescadores y miembros de comunidades aledañas sin fecha clara para la reapertura.

Esta vez, la cuarentena preventiva fue declarada para toda la isla el pasado 11 de agosto. El ICA realizó el anuncio y, además, hizo una serie de recomendaciones. Por ahora, la más contundente es la restricción de la entrada, tránsito y salida de personas a toda la isla.

Se implementarán medidas de limpieza y desinfección de elementos tales como equipaje y calzado del personal que tenga que movilizarse fuera de la isla.

También se ejecutarán actividades de disposición de mortalidad in situ de los cadáveres que se encuentren en las playas (No se pierda: Cuarentena en el Parque Nacional Natural Gorgona por presencia de gripe aviar).

“El ICA ejecuta la vigilancia epidemiológica correspondiente por la alta mortalidad de aves silvestres presentes en el parque, con el fin de establecer un diagnóstico de laboratorio concluyente y las posibles medidas sanitarias de control adicionales que sean necesarias, para mantener el estatus de país auto declarado libre de la enfermedad, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)”, dijo el ICA en un comunicado.

El ICA también le recordó a todas las personas naturales o jurídicas que ingresen, transiten o laboren en el Parque Nacional Natural que se abstegan de:

  • Movilizar aves sanas o enfermas.
  • Movilizar cualquier material de riesgo aviar sin las medidas necesarias para evitar la propagación viral de la influenza aviar de alta patogenicidad.
  • Manipular cualquier ave con signología compatible con influenza aviar y/o aves muertas.
  • Tener contacto con aves comerciales y/o aves de traspatio en predios propios o ajenos en municipios cercanos al Parque Nacional Isla Gorgona.
  • Asistir a eventos de concentración animal, tales como encuentros gallísticos o plazas de mercado de aves vivas.

¿Cuándo comenzó la sospecha por gripe aviar en Gorgona?

Los pasados 24 y 26 de febrero, varios funcionarios del ICA visitaron Gorgona y confirmaron la presencia de gripe aviar, tras tomar muestras a varios pelícanos.

Semanas atrás, el personal de PNN había detectado un comportamiento extraño en estos animales: algunos ejemplares presentaban dificultades de locomoción y su cuello estaba torcido y caído.

Por el momento, como le había dicho a El Espectador María del Pilar Ruiz Molina, gerente general del ICA, en Colombia, la situación se mantiene bajo control. “El país mantiene su estatus ´libre de influenza aviar´. El virus no ha llegado a granjas comerciales”, resaltaba hace unos días.

De hecho, más de 300.000 aves han sido monitoreadas y alrededor de 50.000 han tenido que ser sacrificadas, lejos de las cifras de países como EE. UU., que han tenido que sacrificar más de 50 millones de animales. Los primeros focos de contagio en el país, que sucedieron el año pasado en la costa colombiana (departamentos como Sucre, Córdoba, Chocó, entre otros) ya están completamente controlados.

La cadena de alimentos en el país sigue sin verse afectada y no hay riesgo en humanos. El ICA también expidió hace poco una resolución para crear un banco de vacunas contra la influenza A, aunque aún estudia pros y contras.

“Se cree que el virus entró el año pasado por las migraciones de las rutas centroamericanas. Primero, afectó las aves de traspatio de departamentos en Chocó, Sucre, Córdoba y Bolívar. Y ahora está afectando más al sur del país, con un par de focos concentrados en Nariño”, había dicho a este diario Ruiz Molina.

El primer foco de gripe aviar en Colombia se reportó el 18 de octubre 2022 en Acandí (Chocó). Menos de un mes después, el 11 de noviembre, el ICA declaró, a través de la resolución 22990, el Estado de Emergencia.

Como explicaba Ruiz Molina, no hay ningún tipo de riesgo en el consumo de huevos o de pollo. Los casos de infección por gripe aviar en humanos son extremadamente raros. Según la OMS, se han reportado solo 868 casos entre 2003 y hasta el 25 de noviembre de 2022, en 21 países.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar