Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este lunes, 8 de abril, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en compañía de la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, y la directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), Luz Marina Mantilla, presentaron las cifras preliminares de deforestación durante 2023 y del primer trimestre de 2024.
Según Muhamad, si bien las alertas tempranas indicarían que durante el año pasado se habría presentado una disminución en la deforestación del 49 %, como lo anticipó Global Forest Watch en su informe de la semana pasada, “una vez procesemos todas las imágenes, en realidad la disminución puede ser de un 25 % a un 35 %”. En los próximos meses se presentaría la cifra consolidada de la deforestación en 2023.
De acuerdo con la ministra, en los primeros tres trimestres del año pasado se presentó una “reducción muy importante” en la deforestación. Sin embargo, durante el último trimestre de 2023 y el primero de 2024, la deforestación, en palabras de Muhamad, se ha disparado.
Aunque las autoridades ambientales tenían previsto este aumento en la deforestación, según explicó la ministra de Ambiente, “no en los niveles en los que está subiendo”. Las dos razones principales que explicarían este aumento, expuso Muhamad, son la coacción significativa de grupos armados y las condiciones favorables que tienen que ver con el fenómeno de El Niño.
Y es que, según las cifras presentadas por las autoridades ambientales esta mañana, en el primer trimestre de 2024 se habría presentado un incremento del 40 % frente al mismo periodo de 2023. Este aumento significativo se ha centrado, de acuerdo con Muhamad, en los departamentos del Meta y Caquetá.
En el primero, las autoridades han identificado una “colonización dirigida por parte de actores todavía sin identificar” en el municipio de Mapiripán, mientras que en Caquetá el aumento viene dado también por una colonización dirigida en el municipio de Cuemani, que no está siendo realizada por los campesinos sino “por actores que están trayendo personas vulnerables a operaciones de deforestación”, comentó Muhamad.
Respecto a la coacción de los grupos armados, la ministra explicó que “desde octubre y noviembre, hasta este periodo, (...) ha empezado una disputa con el Estado Mayor Central (EMC, la mayor disidencia de la extinta guerrilla de las Farc) frente al campesinado (...) que busca erosionar la confianza que el Estado ha ganado con los actores de estos territorios”.
Esta coacción, continúo Muhamad, se ha manifestado de diferentes formas. Además de restringir la entrada de los funcionarios del Sistema Nacional Ambiental (Sina) a algunos territorios, “lo que tiene prácticamente parados” los programas del gobierno, la cabeza de la cartera ambiental también denunció el asesinato de dos líderes del departamento del Caquetá, así como el desplazamiento del resguardo Yaguará II, compuesto por indígenas de las etnias tucano, paratapuyo y pijao que habitan un territorio que se distribuye en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.
La ministra Muhamad señaló que, así como ha aumentado la deforestación en los primeros tres meses del año frente al primer trimestre de 2023, también lo ha hecho la deforestación en tres de los Parques Nacionales Naturales de la región: Sierra de la Macarena, Tinigua y Chiribiquete.
Ante este “complejo panorama”, como lo calificó Muhamad, la ministra hizo varios llamados. El primero de ellos es que no han abandonado, ni abandonarán, la zona ni a los líderes de estos departamentos. También aseguró que se debe fortalecer la presencia del Estado en estos territorios, sea a través de la negociación con los grupos armados, o con las acciones militares.
Muhamad también aseguró que expondrán estas situaciones “en lo que quedan de las mesas (de negociación con el EMC)” y pidió reforzar la investigación criminal para llegar a los determinadores de la deforestación, uno de los eslabones en los que, reconoce, no han tenido los resultados que esperan.
La ministra le hizo un llamado a los grupos armados para que “saquen a la naturaleza del conflicto” y resaltó que se la jugarán toda en los próximos trimestres del año.
Cabe resaltar que en julio de 2023, Muhamad dio a conocer que, por primera vez en 10 años, la deforestación había disminuido: de 174.103 hectáreas deforestadas en 2021, en el país se talaron 123.517 hectáreas en 2022. Dicho de otra manera, la deforestación para 2022 fue un 29,1 % menor que la de 2021.
Para 2022, la deforestación se redujo un 36 % en el caso de la Amazonia y un 26 % en los departamentos que hacen parte del arco de deforestación amazónica: Guaviare, Caquetá, Meta y Putumayo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜