Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con un informe recién lanzado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre 2016 y 2021, 43,1 millones de niños y niñas de 44 países tuvieron que desplazarse por cuenta de los desastres meteorológicos. (Puede leer: Fenómeno de El Niño: “¿Cuántos eventos extremos más necesitamos para cambiar?”)
Para dimensionar este dramático fenómeno, esta agencia señala que la cifra equivale a unos 20.000 desplazamientos infantiles al día. ‘Niños y niñas desplazados por el cambio climático’ “es el primer análisis mundial del número de niños y niñas desarraigados de sus hogares entre 2016 y 2021 debido a inundaciones, tormentas, sequías e incendios forestales”, apunta Unicef.
Los países donde más niños se vieron desplazados son Filipinas, India y China, con un total combinado de casi 23 millones, poco más de la mitad del total. Si bien la agencia reconoce que estos tres países se encuentra en ubicaciones específicas con perfiles geográficos propensos a los fenómenos meteorológicos, destaca que el tamaño y población ayuda a explicar el gran número de menores desplazados. (Le puede interesar: La metida de pata por la que la mariposa monarca estuvo en peligro de extinción)
Si el fenómeno es abordado en relación con el tamaño de la población, dos países de África encabezan el listado: Sudán del Sur y Somalia. Allí, entre el 12 y el 11 % de su población, respectivamente, corresponde a niños que tuvieron que desplazarse por cuenta de algún fenómeno meteorológico.
Las tormentas y las inundaciones siguen siendo los fenómenos que más desplazamientos generan. Cerca de 41 millones de niños se vieron desplazados por alguno de estos dos fenómenos en el periodo de tiempo analizado por la Unicef. Las sequías, responsables de 1,3 millones de desplazamientos, así como los incendios forestales, con 0,8 millones, cierran la lista. (También puede leer: La ONU pide que a 2030 paren las exploraciones de combustibles fósiles en el mundo)
Aunque es el primer esfuerzo a nivel mundial en este sentido, la agencia de la Onu reconoce que puede existir una especie de subregistro, pues hay eventos como las sequías, que pudieron generar una mayor cantidad de desplazados que no se cuentan en estos registros.
Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, señaló que “para cualquier niño o niña es aterrador cuando un feroz incendio forestal, una tormenta o una inundación se abaten sobre su comunidad”. (Puede interesarle: Fenómeno de El Niño podría extenderse por seis meses: Minambiente)
“Para los que se ven obligados a huir, el miedo y las consecuencias pueden ser especialmente devastadores, ya que están preocupados de si podrán volver a casa y retomar la escuela o se verán obligados a trasladarse de nuevo. El traslado puede haberles salvado la vida, pero también es muy perturbador”, advirtió Rusell.
Si bien el panorama de los últimos años es desalentador, el informe señala que a medida que aumenten los efectos del cambio climático también lo harán los desplazamientos provocados por el clima. Por tal razón, Unicef lanzó tres mensajes claros para el futuro próximo. (También puede leer: Los 10 departamentos más afectados por incendios forestales en lo que va de 2023)
En primer lugar, le piden a los gobiernos del mundo proteger a los niños, niñas y adolescentes de los desplazamientos agravados por el cambio climático. También solicitan prepararlos para vivir en un mundo de cambios climáticos “mediante la mejora de su capacidad de adaptación y resiliencia, y el fomento de su participación en la búsqueda de soluciones integradoras”.
Por último, llaman a darle prioridad a los menores en la acción y financiación en materia de catástrofes y clima.