Publicidad

Desastres naturales dejaron millonarias pérdidas durante el primer semestre de 2024

En los primeros seis meses de 2024, las pérdidas económicas por desastres naturales fueron de US $117.000 millones en el mundo, según un informe. Aunque la cifra es un poco menor que el promedio de este siglo, no se puede bajar la guardia.

01 de agosto de 2024 - 06:59 p. m.
El terremoto de Noto, en Japón, ha sido la catástrofe más significativa en cuánto a las pérdidas económicas totales de 2024.
El terremoto de Noto, en Japón, ha sido la catástrofe más significativa en cuánto a las pérdidas económicas totales de 2024.
Foto: EFE - FRANCK ROBICHON

La firma internacional Aon publicó su Resumen de Catástrofes Globales, en el que revela que, en los primeros seis meses de 2024, las pérdidas por cuenta de desastres naturales han sumado US $117.000 millones a nivel global. La cifra es considerablemente menor en comparación con el mismo período de 2023, cuando ascendió a US $226.000 millones. También está un 15% por debajo del promedio de este siglo.

“El terremoto de Noto (Japón), ocurrido el 1 de enero, sigue siendo el evento más costoso del año hasta la fecha en términos de pérdidas económicas totales, con más de US $17.000 millones en daños directos. Además de una serie de severas tormentas convectivas en Estados Unidos, las grandes inundaciones en el sur de Alemania y en China también ocupan los primeros puestos de la tabla de eventos de mayor impacto”, señala el informe.

Le puede interesar: Contratista abandonó obra en el dique de ‘Caregato’, en La Mojana: UNGRD

Para el caso de Colombia, el informe destaca los deslizamientos de tierra que se dieron en el departamento de Chocó como el evento más significativo, pues ocasionaron la muerte de 37 personas y una indeterminada cantidad de pérdidas económicas. Estos ocurrieron en enero, a causa de las fuertes lluvias y pese a los efectos del fenómeno de El Niño en el resto del país.

Aunque las pérdidas económicas y las víctimas mortales disminuyeron a nivel mundial, Aon advierte que no se debe bajar la guardia, especialmente en la segunda mitad del año, con la llegada de La Niña. “Este fenómeno suele traer consigo un aumento de las precipitaciones, deslizamientos de tierra y riesgos de inundaciones, lo que hace fundamental prepararse para sus posibles impactos”, afirmó Lina Toro, CEO de Reaseguros para Colombia, Ecuador y Perú en Aon.

Lea también: Gobierno buscará que la COP16 no pague IVA para reducir costos de organización

Precisamente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estima que La Niña inicie entre los meses de agosto a octubre, con una probabilidad del 70%, “continuando en aumento para el trimestre de septiembre a noviembre con probabilidades del 78%”, indica su Informe de Predicción Climática. El fenómeno, además, podría persistir hasta marzo de 2025.

Para implementar estrategias de mitigación de daños y respuestas ante los desastres naturales, Aon recalca la importancia de un trabajo coordinado entre las autoridades, las comunidades y las empresas. “Solo a través de una preparación integral y una acción oportuna se puede minimizar el impacto de futuros eventos catastróficos y construir comunidades más resilientes”, comunica la firma.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar