Descubren que el costo ambiental del Bitcoin es similar al de la carne de res
Un equipo de investigadores encontró que casi el 60 % de la minería de esta criptomoneda funciona con energía de combustibles fósiles. Esto significa una huella de carbono del tamaño de la de Grecia.
Un nuevo estudio de la Universidad de Nuevo México, publicado en la revista Scientific Reports, encontró que el Bitcoin tiene un impacto climático mayor que la minería de oro, el gas natural o la cría de ganado para carne.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Un nuevo estudio de la Universidad de Nuevo México, publicado en la revista Scientific Reports, encontró que el Bitcoin tiene un impacto climático mayor que la minería de oro, el gas natural o la cría de ganado para carne.
En la investigación, el grupo de economistas evaluó el costo climático de varios productos básicos, sin embargo, solo el carbón tuvo un costo ambiental más alto que el Bitcoin, en comparación con su valor en el mercado.
Le puede interesar 1% de la población mundial es responsable de una cuarta parte de las emisiones
Según los investigadores, el daño climático de producir Bitcoins significó en promedio el 35 % de su valor en el mercado. Sin embargo, alcanzó picos sorprendes del 82 % en 2020. Al compararlo con otros productos y su valor en el mercado, encontraron que el Bitcoin estaba entre los primeros puestos.
Por ejemplo, el daño climático de la carne de res fue del 33 % de su valor en el mercado, el gas natural alcanzó el 46% y el oro a penas llegó al 4 %.
¿Por qué el Bitcoin tiene un alto costo ambiental?
La razón, como dicen los científicos, proviene de su dependencia a un proceso informático que verifica y protege las transacciones, lo llaman el Sistema de Prueba de Trabajo o PoW (Proof of Work). Este sistema requiere de enormes gastos de electricidad para funcionar.
En otras palabras, la mayoría de computadores de minería funcionan con un procesador altamente especializado que solo puede realizar una función, a diferencia de otros computadores que pueden hacer varias cosas al mismo tiempo.
Le puede interesar En fotos: así luce un insecto de más de 35 millones de años que acaban de descubrir
“Además del uso de energía, debe considerarse el uso de hardware y los desechos electrónicos”, dijo Alex De Vries, fundador de Digiconomics, al medio Popular Science. “Estos dispositivos terminan en lugares desconocidos por períodos de tiempo desconocidos, lo que podría filtrar materiales tóxicos al suelo y al agua. O se arrojan a un incinerador y los materiales tóxicos se liberan al aire”.
De hecho, el fundador de Digiconomics publicó un estudio sobre los desechos producidos por el sector de las criptomonedas y calculó que era responsable de tanta basura electrónica como los Países Bajos en un año. Además, las instalaciones mineras requieren mucha agua para que los sistemas de enfriamiento funciones y evitar que los aparatos se sobrecalienten.
Lea también Un fósil encontrado en Brasil demostraría que las primeras aves eran inteligentes
¿Es posible reducir su impacto ambiental?
Aunque Bitcoin representa alrededor del 40 % del mercado criptográfico, no es la única moneda disponible. Como informó Popular Science, a principios de este mes, Ethereum, la segunda moneda digital más grande del mercado, cambió sus reglas en la minería.
Le puede interesar Coca Cola, un gran contaminante de plástico, será patrocinador de la COP27
Ethereum ahora utiliza un sistema que requiere mucha menos computación y eso redujo la energía que necesita para producir y verificar nuevas monedas en un 99 %. Con esta transformación esperan tener impactos positivos en los desechos, el uso de la tierra, el agua y la contaminación acústica.