Publicidad

Detienen en Colombia a ciudadano con más de 2 mil tortugas en un bus

Los ejemplares eran de la tortuga Hicotea (“Trachemys callirostris”), uno de los animales que más se trafican en Semana Santa.

14 de abril de 2022 - 05:18 p. m.
Las autoridades hacen un llamado de atención para que dejen de traficar y consumir tortuga Hicotea (“Trachemys callirostris”).
Las autoridades hacen un llamado de atención para que dejen de traficar y consumir tortuga Hicotea (“Trachemys callirostris”).
Foto: Pixabay

Este jueves 14 de abril la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) dio una noticia que muestra lo grave que aún es en el país el tráfico de fauna silvestre. Según la entidad, en la vía entre Bosconia (César) y Tolú (Valle del Cauca) detuvieron a un hombre que tenía 2.047 tortugas. La estaba transportando en un bus de servicio público. (Lea ¿Por qué la Amazonia no puede ser ignorada por el próximo Gobierno?)

El capturado fue detenido en el sector de La Línea por agentes de la Policía Nacional. Posteriormente, los funcionarios llamaron al personal de Fauna silvestre de la CRQ. Los ejemplares, dijeron posteriormente, eran de tortuga hicotea (Trachemys callirostris), una especie que, pese a las advertencias de las autoridades, sigue siendo consumida en Semana Santa. (Lea Una muy mala señal: los dos polos del planeta se calientan a la vez)

De hecho, como había advertido hace un tiempo el Instituto Humboldt, la hicotea suele estar en el ranking de los animales más traficados en esta temporada. Ese escalafón está liderado por tres reptiles: la hicotea, la tortuga morrocoy y la iguana verde. Las siguen el periquito bronceado, la lora común, la cotorra cheja, la ardilla, el tití gris, el mico maicero y algunas ranas.

“La demanda de especies silvestres en Colombia tiene varias motivaciones. En el caso de los reptiles es por el consumo de su carne y huevos, una presión que aumenta considerablemente durante la Cuaresma y los días de Semana Santa; las aves, mamíferos y anfibios son para tenencia ilegal como mascotas”, había dicho el año pasado María Piedad Baptiste, investigadora del programa de biología de la conservación y uso de la biodiversidad del Instituto Humboldt.

En este caso, al parecer, los ejemplares provenían de la costa Atlántica. La idea, explicó la CAR del Quindío. La idea es que en los próximos días las trasladen al Caribe colombiano para que las puedan regresar a su hábitat natural.

Como explicaba el Humboldt, el tráfico ilegal de especies silvestres es considerado como el tercer negocio ilegal más grande y lucrativo a nivel mundial. “Según la Interpol, este tráfico genera anualmente una cifra cercana a los 17.000 millones de dólares a nivel mundial”.

Lea las últimas noticias sobre el ambiente en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jesus(25812)15 de abril de 2022 - 12:42 a. m.
Noticia redactada con las patas, no hay derecho. De otro lado, cómo fue posible que ese ciudadano transportara esa cantidad de animales sin que nadie dijera o hiciera algo
lector50(83808)14 de abril de 2022 - 05:43 p. m.
2047 hicoteas en un bus??? En la bodega? En los asientos? En la vía entre Bosconia (Cesar)y Tolú? Eso dónde es? Esa vía cuando la construyeron? Acaso Tolú no es de Sucre? De dónde sacaron esos datos???
  • Dario(j1520)14 de abril de 2022 - 07:08 p. m.
    La via Bosconia-Plato (Magdalena)-El Carmen de Bolívar-Sincelejo-Tolú. Por esa zona el tráfico de fauna es frecuente, en el Choco es peor, a los indígenas les pagan por animales q capturan y la situación de muchos es tan precaria q lo hacen como fuente de ingresos. Sin embargo en Casanare muchos lo hacen por deporte, la caza de armadillos, venados y otros es abundante, sumele la ganaderia extensiv
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar